Este artículo propone una reflexión sobre las implicaciones que la metáfora utilizada para construir un hipermedio de comunicación, genera desde el punto de vista de la comunicación. Esta reflexión se enmarca en un enfoque cognitivo de la comprensión de la metáfora. El objetivo principal es proponer tres tipologías de las metáforas, yendo más allá de la toma de posición en favor o no de este instrumento de concepción. La hipótesis subyacente es que cada categoría provoca efectos particulares para el usuario en lo que respecta a la comprensión del mecanismo y a nivel de la representación del contenido que es vehiculado.
This article proposes a reflection on the stakes involved in the use of metaphor to construct a hypermedia generated at the communicational level. It is inscribed in a cognitive approach to metaphorical understanding. The principal objective, beyond taking a « for or against » position towards the conceptual tool, is to propose three typologies of metaphor. The underlying hypothesis is that each category leads to particular effects on the user at the level of his/her understanding of the apparatus and at the level of his/her representation of the contents that this allows for.
Cet article propose une réflexion sur les enjeux que la métaphore utilisée pour construire un hypermédia génère sur le plan communicationnel. Il s’inscrit dans une approche cognitive de la compréhension de la métaphore. L’objectif principal, au-delà de prises de position en faveur ou non de cet outil de conception, est de proposer trois typologies de métaphores. L’hypothèse sous-jacente est que chaque catégorie induit des effets particuliers pour l’usager sur sa compréhension du dispositif et sur la représentation du contenu que celui-ci véhicule.
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