La metodología convencional de diseño en cimentaciones profundas está regida por el cálculo de expresiones matemáticas basadas en principios teóricos de la mecánica de suelos, con el ? n de dimensionar elementos con un factor de seguridad apropiado contra la falla por capacidad de carga, o por asentamientos que pongan en riesgo la estructura. Sin embargo, los valores arrojados en los cálculos matemáticos son en general conservadores al compararlos con los valores medidos en ensayos de carga, ensayos que habitualmente no son realizados. En este artículo se presentan los resultados obtenidos al analizar ensayos de carga con relación a cálculos de diseño sobre 10 pilotes, con el ? n de establecer cuál o cuáles de las metodologías de diseño, re? eja de manera más adecuada las condiciones geotécnicas de nuestros suelos.
The conventional design methodology in deep foundations is governed by the calculation of mathematical expressions based on theoretical principles of soil mechanics, in order to dimension the elements with an appropriate safety factor against bearing capacity failure or settlements that put the structure at risk. However, the values produced in the mathematical calculations are generally conservatives when they are compared with the measured values of load test, taking into account that this type of testing is not usually performed. This article presents the results obtained by analyzing load tests, in relation to design calculations of 10 piles; with the purpose of establishing which of the design methodologies more adequately re? ects the geotechnical conditions of our country.
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