En España el servicio de transporte urbano de competencia municipal adolece de pautas comunes para la financiación del servicio existiendo una gran dependencia de las aportaciones de las Administraciones Públicas, por lo que este sector se ve obligado a buscar nuevas fuentes de financiación para la prestación del servicio.
Esta búsqueda debe ir unida a un adecuado control de costes y análisis de eficiencia de las empresas operadoras del servicio que justifique unas necesidades claras y objetivas de financiación.
En este trabajo, hemos realizado un estudio estadístico descriptivo de una muestra de empresas operadoras representativas del servicio público de transporte urbano en superficie (autobuses) español, para valorar su grado de eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus actividades, y como consecuencia, determinar cuáles son las necesidades de financiación adicionales necesarias para cubrir el déficit tarifario en el que podrían incurrir.
Este estudio se realiza a partir de la información facilitada por el Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo, tomando como referencia su primer Informe Anual.
Es un sector muy heterogéneo que da como resultado la diversidad de circunstancias en las empresas operadoras, donde la casuística de cada empresa es muy variada prestando el servicio en un mismo sector. Existen empresas con grandes pérdidas acumuladas, que pueden hacer peligrar incluso su funcionamiento en el futuro y, en el lado contrario, se encuentran empresas operadoras que mantienen un situación de superávit de explotación, con beneficios a lo largo de los diferentes ejercicios.
The urban public transport in Spain suffers from common rules for financing the service, existing a big dependency on Public Administrations contributions. Therefore this sector turns out to be forced to look for new financing ways for the service.
This search must go appended to a suitable control of costs and efficiency analysis of the companies' operators of the service that justifies a few clear and objective needs for financing.
In this work, we have realized a descriptive statistical study of a sample of spanish companies representative of the public service of urban transport in surface (buses), to value its grade of efficiency and efficacy for the development of his activities, and as a result, to determine which the additional needs for financing are necessary to cover their provided deficit.
This study use the information facilitated by the Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo, citing as an example his first Annual Report.
Also it is a very heterogeneous sector, where the case of each company is varied to provide the service in the same sector. There are companies with large accumulated losses, which can make be in danger even their operation in the future and, on the opposite side, are companies with an operating surplus situation, with benefits across the different exercises.
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