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Resumen de Aplicación de modelos gerenciales en los establecimientos de alimentos y bebidas del centro histórico de Quito

Elena Monge Amores, Bladimir Zhunio

  • español

    El centro histórico de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, alberga en su interior iglesias, capillas, monasterios y conventos coloniales, plazas, museos, edificaciones republicanas y una interesante arquitectura de inicios del siglo XX, así como también establecimientos que ofertan a los turistas alimentos y bebidas.

    La presente investigación pretende conocer la forma de administración de estos establecimientos a través de un estudio de los modelos gerenciales y su aplicación en los mencionados establecimientos.

    Se inicia con una recopilación y conceptualización bibliográfica de los principales modelos gerenciales y su impacto en las organizaciones, para luego a través de la aplicación de una encuesta realizada a los gerentes y administradores de los establecimientos de alimentos y bebidas ubicados en centro histórico de Quito, poder conocer cuáles son los modelos gerenciales que aplican y los resultados que han obtenido en su gestión.

    Una vez que se ha aplicado la encuesta de manera directa, se encontró que la mayoría de los establecimientos de alimentos y bebidas encuestados, tienen un administrador y/o gerente como responsable, los mismos que tienen instrucción en administración general o administración de empresas, aplican modelos gerenciales como calidad total, que es más conocido, se pudo evidenciar también el desconocimiento de otros modelos gerenciales citados en la encuesta como:

    freelance (este es muy utilizado en las empresas de turismo como agencias de viaje u operadoras), mentoring, outsourcing que disminuyó su aplicación en el país con la eliminación de la contratación de personal tercerizado y las tercerizadoras de personal.

  • English

    Quito´s historic center, Cultural Heritage of the Humankind, houses inside churches, chapels, monasteries and colonial convents, squares, museums, republican buildings and an interesting architecture of the XX century beginnings, as well as establishments which offer food and drinks to the tourists.

    This research tries to know the management way of these establishments through a study of the managerial models and their implementation at the mentioned establishments.

    It starts with a compilation and bibliographic conceptualization of the main managerial models and their impact in the organizations, then through the application of an inquiry directed to the managers and administrators of the food and drink establishments located at the Quito´s historic center, to know what are the managerial models which apply and the obtained results of their management.


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