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Resumen de Validación de un cuestionario de quejas cognitivas para adultos jóvenes:: relación entre las quejas subjetivas de memoria, la sintomatología prefrontal y el estrés percibido

Paz Lozoya Delgado, José María Ruiz Sánchez de León, Eduardo José Pedrero Pérez

  • Introducción. Las quejas subjetivas de memoria constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes a los servicios sanitarios, aunque apenas existen instrumentos validados en castellano para valorar su magnitud. Así como los cuestionarios de quejas de memoria habitualmente incluyen ítems referentes a aspectos atencionales y ejecutivos, se formulan hipótesis acerca de su relación con otros procesos dependientes de la integridad de la corteza prefrontal. Objetivo. Se trata de estudiar las propiedades psicométricas de un instrumento basado en el cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana -Memory Failures Everyday (MFE)-, proporcionando una baremación sobre una amplia muestra de población española. Como objetivo secundario, se pretenden analizar las relaciones existentes entre la aparición de las quejas, la sintomatología de origen prefrontal y el estrés percibido. Sujetos y métodos. Se administran el MFE-30 (una modificación del MFE), el cuestionario disejecutivo y la escala de estrés percibido a una muestra de adultos jóvenes de población general no clínica (n = 900). Resultados. Los análisis muestran que el MFE-30 es un cuestionario unifactorial que valora un único constructo llamado `quejas cognitivas´. Además, se observa un intenso patrón de correlaciones entre dichas quejas, la sintomatología de origen prefrontal y el estrés percibido. Conclusiones. Los baremos aportados muestran que el MFE-30 es un instrumento útil en la práctica clínica. Los resultados encontrados están en consonancia con estudios anteriores, sugiriendo que existe una estrecha relación entre la aparición de quejas cognitivas, la presencia de sintomatología prefrontal y el estrés percibido.


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