El dinamismo del contexto en el que los contables desempeñan sus tareas implica una necesaria reorientación de la formación que reciben. En otros países, esta cuestión ha suscitado gran interés, causando la aparición de publicaciones e investigaciones que ponen de manifiesto la importancia de aspectos no estrictamente contables en la formación del futuro profesional: capacidades de comunicación, de trabajo en grupo y de resolución de problemas.
Nuestro trabajo pretende estudiar la importancia que los docentes y profesionales de la contabilidad españoles otorgan a un inventario de 22 capacidades para la práctica de la contabilidad, así como el nivel que advierten en los alumnos en dichas capacidades. El presente estudio recoge, mediante una encuesta por correo, las opiniones de una muestra de profesores y profesionales, usando mapas estratégicos como principal herramienta de explotación de los datos.
Los resultados indican que profesores y profesionales perciben deficiencias formativas en varias capacidades, identificadas como muy importantes. Las principales fallas se encuentran en capacidades de comunicación (oral y escrita) y en habilidades de resolución de problemas. La resolución de estas deficiencias, en opinión de los encuestados, es responsabilidad de la formación superior y de be realizarse de forma integrada en las asignaturas del área contable.
The dynamic environment where accountants work makes necessary a re-orientation of accounting education. In other countries, this issue has raised a great interest among faculty and practitioners. The debate has resulted in the publication of several statements and pieces of research which have pointed out the relevance of certain non-technical skills for an adequate performance in accounting duties, and in accounting education. Those skills could be grouped in three categories: communication skills, interpersonal abilities, and problem solving skills.
The paper aims to study the importance that Spanish accounting faculty and practitioners give to a set of 22 capabilities and, also, the level of perceive performance of the students for such skills. The present study gathers, using a mail survey, the opinion of a sample of accounting teachers and practitioners. These opinions are explorad using strategic maps as main tool.
The results of our study suggest taht academics and professionals perceive educational deficiencies on several capabilities, also identified as quite important. The main lacks are in written & oral communication skills and problem solving abilities. Also, the opinion fo both groups suggest that the development of these skils should be a major University concern to be attained in an integrated way within the accounting subjects.
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