La filosofía moderna se ha caracterizado por un interés especial hacia el método científico. Su propuesta se ha constituido como un novum organum contra el vetus organon de Aristóteles. Sin embargo, tras cuatro siglos de esfuerzos, sólo hallamos anarquía o ineficacia en los métodos propuestos; por eso, se ha intentado una rehabilitación del método aristotélico.
En el presente texto se investiga, en primer lugar, si los procedimientos cognitivos, propuestos en los Analytica, son el método de la filosofía o si, más bien, describen procedimientos propios de otras ciencias; y entonces el auténtico método de la filosofía �y de la episteme en general� habría que buscarlo en los Tópicos: «El fin de este tratado es encontrar un méthodos, que nos permita argumentar [�] sobre cualquier problema propuesto» (Topica, A 1, 100 a 18-21). En segundo lugar, se expone en qué consiste y cómo procede la dialéctica aristotélica como método de la filosofía, «aplicada a las ciencias filosóficas» (Topica, A 2, 101 a 26-27).
Modern philosophy has been characterized by a particular interest for the scientific method. This proposal has been constituted as a novum organum against Aristotle�s vetus organon. However, after four centuries of efforts, we find only anarchy or inefficiency in the proposed methods; therefore, a rehabilitation of the Aristotelian method has been attempted.
This paper attempts to seek, first, if the cognitive procedures proposed in the Analytica are the method of philosophy or, rather, describe procedures of other sciences; and then, the true method of philosophy and the episteme in general would have to be found in the Topics: «Our treatise proposes to find a line of inquiry whereby we shall be able to reason [...] about every problem propounded to us» (Topica, A 1, 100a 18-21). Second, it presents what the Aristotelian dialectic consists in and proceeds as a philosophical method, «applied to the philosophical sciences» (Topica, A 2, 101 a 26-27).
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