Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del profesional en salud y la incorporación de la Interculturalidad en la Currícula Facultativa

  • Autores: Israel Osmar Arce Antezana
  • Localización: Gaceta Médica boliviana, ISSN 1012-2966, ISSN-e 2227-3662, Vol. 36, Nº. 1, 2013, págs. 48-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The health professional training and the incorporation of Interculturality in the Curriculum Facultative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Interculturalidad y Salud es un término clave a aplicarse, cuando se pretende cerrar brechas y anular barreras de acceso a la salud, en respeto y cumplimiento a demandas étno-culturales y jurídicas consagradas en la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), con una nueva visión y misión en el perfil del profesional en ciencias de salud. La población en general percibe discriminación por los prestadores de salud, y este comportamiento no es deliberado, es parte de la formación académica centrada en el asistencialismo biológico, que ignora el contexto intercultural, ahuyentando al paciente de su servicio de salud (al desmerecer y desconocer su idioma, costumbres, o ignorando su cosmovisión). La Universidad Mayor de San Simón y la Facultad de Medicina Dr. Aurelio Melean están en la capacidad y la visión de transformar la enseñanza Biomédica e introducir en su curricula la Interculturalidad en un contexto integrador y humanizado, cuyo objetivo final es satisfacer los requerimientos de nuestra sociedad. Buscamos primero, la sensibilización, cambio de esquemas mentales y una apertura sincera por parte de los actores principales, en este caso los docentes, personal de salud en ejercicio y obviamente estudiantes para desarrollar capacidades de diálogo intercultural y de discernimiento entre aquellas diferencias discriminatorias que deben ser removidas y aquellas otredades de identidad cultural que deben ser respetadas.

    • English

      Interculturalism and Health is a key term applied when cancel plans to close gaps and barriers to access to health care, in compliance with demands respect and ethno-cultural and legal enshrined in the new Constitution of the State (NCPE), with a new vision and mission in the professional profile of the health sciences. The general population perceived discrimination by health care providers, and this behavior is not deliberate, is part of the academic training focused on biological welfarism, which ignores the cultural context, scaring the patient of the health service (to detract and ignore their language, customs, or ignoring their worldview). The Universidad Mayor de San Simon and the Faculty of Medicine �Dr. Aurelio Melean �are in capacity and vision to transform education in Biomedical and introduce curricula in a context Intercultural inclusive and humanized, whose ultimate goal is to satisfy the requirements of our society. We first awareness, changing mindsets and sincere openness by the main actors, in this case teachers, health personnel and obviously exercise students to develop skills of intercultural dialogue and discernment among those discriminatory differences should be removed and those otherness cultural identity must be respected


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno