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Acerca de utopías y realidades: el diálogo de Montaigne con Platón en "Sobre los caníbales" (Ensayos I, 31)

  • Autores: Joan Lluís Llinàs Begon
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº Extra 4, 2011 (Ejemplar dedicado a: Razón, crisis y utopía. (V Congreso Internacional de la Sociedad Académica de Filosofía)), págs. 267-275
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo pretendo precisar el noutopismo de Montaigne en relación a la organización sociopolítica a partir del análisis de la utilización de Platón que lleva a cabo Montaigne en el capítulo «Sobre los caníbales» de los Ensayos, capítulo que puede ser visto como un intento de valorar la utilidad de modelos de estado como el de la República de Platón a partir de la observación de sociedades reales alternativas a las europeas. Aunque la sociedad caníbal de los Tupinamba se asemeja a la sociedad primitiva descrita en la República y las Leyes, Platón cree que una sociedad como esa ya no es factible, por lo que la solución pasa por la utopía, como aquello a lo que debe aspirar una sociedad compleja. En cambio, Montaigne, que más que criticar a Platón en cierto modo lo justifica, defiende la utilidad de analizar esa sociedad primitiva, como un modelo real que permite mejorar la sociedad europea. La alternativa a la utopía consiste, pues, en mirar al otro para mejor mirarse a sí mismo.

    • English

      This paper intends to clarify the Montaigne�s non-utopianism in relation to the socio-political organization. The analysis is based on Montaigne�s text «On Cannibals» that develops an interesting reading on Plato�s political theory. This chapter can be seen as an attempt to assess the usefulness of state models such as Plato�s Republic from the observation of real alternatives to European ones. Although Tupinamba�s cannibal society resembles the primitive society described in Republic and Laws, Plato believes that such a society is no longer feasible, so the solution is utopia. However, Montaigne, who justified rather than criticized Plato, defends the usefulness of analyzing this primitive society, as a real model helps to improve European society. The alternative to utopia, therefore, is looking others in order to self understanding in a best way.


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