A través de una revisión teórica se presenta el agrupamiento de constructos teóricos que posibilitan estructurar una tipología de Discursos Tecno-Pedagógicos, definidos como: 1) herramienta instrumental, 2) artefacto cultural, 3) dispositivo neutral, 4) panacea educativa y 5) recurso de poder. Se trata de unos discursos que asignan distintas significaciones a los saberes y quehaceres a los entornos educativos mediados por las TIC. El análisis documental realizado permite reafirmar determinadas posturas con respecto a cómo las tecnologías de información y comunicación TIC están modificando los escenarios educativos, en diversos aspectos. Como aportes se prevé que su injerencia posibilita la emergencia de variadas representaciones, propiamente de discursos que revelan las relaciones y dimensiones configurantes. Dichas configuraciones discursivas desvelan los corpus hipertextuales presentes en la Red, expresando en razón al énfasis asignado, tecnología o pedagogía, unos determinados Discursos.
Through a theoretical review presents the grouping of theoretical constructs that enable structuring a typology of speeches Tecno-Pedagogicos , defined as: 1) instrumental tool, 2) cultural artifact, 3) device "neutral", 4) "panacea" educational and 5) a resource of power. It is the speeches that assign different meanings to the knowledge and chores to educational environments mediated by TIC. The documentary analysis done allows reaffirm certain positions with respect to how information and communication technologies TIC are changing the educational scenarios, in various aspects. As contributions are expected that their interference allows the emergence of varied representations, itself of speeches that reveal relationships and configurantes dimensions. These discursive configurations reveal the hypertext corpus present in the network, by expressing in reason the emphasis, technology or pedagogy, a few selected speeches.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados