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Resumen de Rafael Pividal y Alberto Duhau: aportes y debates en torno a la idea de democracia en el pensamiento político de intelectuales católicos

Álvaro Perpere Viñuales

  • español

    A finales de la década del treinta, especialmente luego de la visita de Maritain en 1936 a la Argentina, surgieron con mucha fuerza una serie de debates dentro de los círculos intelectuales católicos argentinos.

    Uno de los temas tratados, entre otros, fue el valor de la democracia y, especialmente, su posible justificación como sistema político y su concordancia con las enseñanzas de la Iglesia. Sin embargo, aun aquellos que defendían la democracia no representaban un grupo homogéneo: tanto las fuentes intelectuales a las que recurrían como los fundamentos antropológicos de sus argumentaciones eran diversas. El presente artículo se propone desarrollar la defensa de la democracia que hicieron R. Pividal y A. Duhau, dos de estos intelectuales católicos. Como intentaré demostrar, aun cuando coinciden en resaltar el valor de la democracia y su plena concordancia con el catolicismo, la recurrencia a autores diversos (Maritain y a través de él la oposición a Maurras y Rousseau en un caso y Adam Smith y el Liberalismo escocés en el otro) generan que las argumentaciones de uno y otro difícilmente coincidan en mucho más que en esa positiva valoración que hacen del sistema democrático.

  • English

    In the late 1930´s, especially after Maritain´s visit to Argentina in 1936, several debates arouse among Argentine catholic intellectuals. One of the issues, among others, was the importance of democracy, specially its justification as a political system and its agreement with the teachings of the Catholic Church. However, even those who advocated democracy were not an homogenous group: both, the intellectual sources they consulted and the anthropological foundations of their arguments, were diverse. This article aims to develop the defense of democracy that made R. Pividal and A. Duhau, two of most representative catholic thinkers of this period. As I shall try to show, even when they coincide in highlighting the value of democracy and its full agreement with Catholicism, the authors that inspire them (Maritain and through him the opposition to Maurras and Rousseau in one case and Adam Smith andScottish Enlightment in the other case) force us to recognise that there is no more concordance than this possitive valoration of the democratic system


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