Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El fin de la fortaleza docente en la posmodernidad

André D. Robert

  • En este artículo se estudia la institución escolar francesa que se sustenta en una gran narración; principalmente se analiza el papel del sindicalismo docente, que aunque ha perdido terreno aún mantiene una influencia ideológica importante. Desde el siglo xvii se empezó a cuajar esta forma escolar. A finales de 1800 se dieron grandes leyes escolares en Francia que se articularon con la fundación republicana de la nación y resultaron en la creación de un mito, del cual surgió el principio cívico, que separa la educación del mundo. Después de la segunda guerra mundial este sistema entró en crisis y la sociología empezó a cuestionar el modelo y a generar nuevos principios. De esto surgen diversas instituciones de trabajadores y docentes, entre ellas algunos sindicatos. En la actualidad las grandes propuestas pierden interés, y en el siglo xxi la sindicalización pierde adeptos, sin embargo se mantiene y si quiere seguir, debe someterse a cambios como el aumento en la proximidad con los docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus