Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y reformulación de una secuencia didáctica en un manual de enseñanza E/LE

  • Autores: Amelia Alujas Vega, Isabel Medina Soler, Moisés Moreno Fernández
  • Localización: Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera, ISSN-e 1851-4863, Nº. 6, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis and re-design of a teaching sequence in an E/LE coursebook
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aspira a optimizar una secuencia didáctica de un manual de enseñanza E/LE que corresponde al nivel B2, según el MCER (MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN). En un primer momento, el artículo identifica la secuencia seleccionada y da cuenta de la serie de dificultades didáctico-pedagógicas producidas a partir de su aplicación en la práctica de la enseñanza de ELE con grupos de estudiantes universitarios; dificultades que, en líneas generales, se vinculan con el sustento teórico de un modelo que prioriza los contenidos gramaticales y que, al derivar de una visión estructural del lenguaje, descuida a su vez las correlaciones y el andamiaje entre los contenidos propuestos. Por otra parte, este artículo presenta una nueva propuesta desde la que intenta superar los inconvenientes observados en la aplicación de la secuencia original; por ello expone, previamente, las razones y las críticas que motivan su reformulación didáctica en ciertas secciones de la unidad seleccionada.

    • English

      This paper aims to optimize a didactic sequence of a teaching manual of E/LE B2, according to the MCER (the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment). Initially, the article identifies the selected sequence and gives an account of the number of didactic and pedagogical difficulties produced when performed with groups of university students; difficulties that, in general, are linked to the theoretical basis of a model that prioritises the grammatical content derived from a structural view of language, and that neglects the correlations and the frames between the proposed content. On the other hand, this article aims to present a new approach to solve the drawbacks observed in its application. Previously, reasons and criticism that motivate a new didactic reformulation in certain sections of the selected units are outlined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno