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Resumen de Contabilidad analítica en las operadoras de LATAM: Sistemas CORE y CUNE

Emiliano Valladares Martínez, Sonia Arroyo Esteban, Gonzalo Carrión Ramírez, Gustavo Paramés Lasheras, Ana Rodrigo Medina, María Nieves Arizcun Pérez-Salas

  • El Grupo Telefónica, al igual que otras muchas empresas y grupos empresariales, está implantando, en todas las líneas de actividad y en las principales sociedades, sistemas de contabilidad analítica que faciliten el control y reducción de costes, y que proporcionen información de ayuda a la gestión y de mejora de la rentabilidad en los distintos servicios y líneas de negocio de cada empresa. En este sentido, y dentro del ámbito de Telefónica Latinoamericana (LATAM), se ha impulsado el desarrollo de un proyecto de contabilidad analítica que permite conocer con detalle los costes incurridos por cada compañía en la producción de los diferentes servicios internos y externos, y que analiza la rentabilidad de estos servicios según distintos ejes de análisis.

    Las operadoras de LATAM (TeleSP en Brasil, TASA en Argentina, CTC en Chile y Telefónica de Perú) están en un escenario bastante similar, en lo que se refiere a la tensión y previsión derivadas de la competencia y los reguladores locales. Hacer frente a esta situación obliga a implantar y disponer de herramientas de contabilidad de costes que satisfagan las necesidades internas del control de gestión y de reducción de costes, así como las externas de estrategia y defensa ante la competencia y los reguladores. En la etapa de definición e implantación del sistema de contabilidad de costes de las operadoras de LATAM, el Grupo Telefónica contaba con la experiencia de Telefónica de España, que ya tiene en explotación una herramienta de contabilidad analítica que responde a la misma finalidad. Se aprovecharon los modelos conceptuales, las estructuras de funcionamiento, la metodología de cálculo, los criterios de imputación de costes, etc. Estos puntos, además de acortar los tiempos de desarrollo y adaptación, facilitaron el análisis y seguimiento de los resultados de la herramienta de modo comparado entre todas las operadoras de telefonía fija del Grupo. La iniciativa ha desembocado en la definición, desarrollo e implantación de los sistemas CORE Y CUNE en LATAM.

    El sistema CUNE ha sido desarrollado por Telefónica I+D, a partir de las especificaciones realizadas por Arthur Andersen, y teniendo en cuenta el modelo desarrollado e implantado en Telefónica de España. Por su parte, el sistema CORE ha sido especificado y desarrollado por Telefónica I+D en su totalidad. Ambas herramientas se han implantado en el CPD de Lima, dese donde se explotan de modo centralizado para todas las operadoras, si bien la administración está descentralizada en cada operadora, bajo la coordinación de OSI Corporativo (Telefónica Procesos y Tecnología de la Información, TPTI). En este artículo se expone el modelo conceptual y la metodología en que se basa el proyecto, y las principales características funcionales y de arquitectura de los sistemas CUNE y CORE.


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