Este artículo supone un resumen de un estudio homónimo presentado como trabajo final de máster.
En él se muestra la aplicación de la teoría de los códigos sociolingüísticos de Basil Bernstein en alumnos y alumnas de 3º ESO de un colegio concertado de Pamplona.
A través de una serie de actividades, observamos cómo los sujetos, en función a su clase social, empleaban un código sociolingüístico determinado y cómo influye ello en un contexto comunicativo especializado como la escuela. Asimismo, tratamos de observar las conexiones entre la clase social y el rendimiento académico y presentar una serie de propuesta de intervención en el aula.
This article is a summary of a homonym study presented as master final project. It shows the application of the theory of sociolinguistic codes of Basil Bernstein in students from 3 º ESO Pamplona¿s concerted school class. Through a series of activities, we observed how the subjects, according to their social class, employed a particular sociolinguistic code and how it influences on specialized communicative context like school. Also, try to observe the connections between social class and academic achievement and present some proposals for action in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados