Durante décadas, investigadores y profesionales en marketing han proclamado que la adopción de una filosofía orientada al consumidor, es la clave para desarrollar y mantener una ventaja competitiva sostenible en empresas que operan en un entorno de alta competitividad. Sin embargo, el interés no ha sido suficiente para disipar algunas preocupaciones sobre el dominio de dicho constructo, así como de la metodología seguida para su medición en diferentes contextos culturales. Este artículo examina la fiabilidad y validez de tres escalas para medir la orientación al mercado en un contexto internacional de habla española. Los resultados confirman los obtenidos a partir de esfuerzos de investigación anteriores. El estudio de las tres escalas, cuando se combinan, sugiere la existencia de seis dimensiones que pueden ser medidas con dieciocho ítems.
For several decades, researchers and marketing practitioners have proclaimed that the adoption of a consumer-oriented philosophy is the key to developing and maintaining a sustainable competitive advantage for a business operating in a highly competitive environment. The interest shown has not been sufficient to dispel certain concerns about the construct�s domain, and the methodology followed for measuring it in different cultural contexts. This paper examines the reliability and validity of three scales for measuring market orientation in a Spanish-speaking international context. The results confirm those obtained from previous research efforts. The study of the three scales, when combined, suggests the existence of six dimensions that are measurable with eighteen items
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