Este trabajo afronta un fenómeno emergente caracterizado por el continuo cambio y experimentación: la creación colaborativa de contenidos audiovisuales online. El análisis se centra en analizar cuáles son los modelos de sostenibilidad de este tipo de creación, prestando particular atención a diferentes modalidades de uso de la publicidad. La unidad de análisis son casos de comunidades de creación online (CCO) que toman como nodo o sede central de su actividad el territorio catalán.
A partir de 21 casos seleccionados, la metodología combina el análisis cualitativo estructurado, a través de un cuestionario suministrado al total de los casos, y el análisis cualitativo, mediante entrevistas presenciales realizadas en 8 casos de estudio considerados más significativos. La investigación nos lleva a concluir que la sostenibilidad de los proyectos depende en gran medida de relaciones de confianza y de interdependencia voluntarias entre diferentes agentes, contribuciones y retribuciones de carácter no monetario, así como de recursos e infraestructuras que permiten su uso libre. La publicidad parece que ya no parte de un esquema de comunicación lineal, sino que se difumina a través del ejercicio colaborativo. Todo ello nos lleva a entender que este es y será un tema muy relevante en el futuro de los contenidos audiovisuales y su sostenibilidad, lo que deberá implicar cambios en las políticas que los regulan
Aquest treball afronta un fenomen emergent caracteritzat pel canvi i l'experimentació continus: la creació col·laborativa de continguts audiovisuals online. L'anàlisi se centra a analitzar quins són els models de sostenibilitat d'aquest tipus de creació, i presta una atenció particular a diferents modalitats d'ús de la publicitat. La unitat d'anàlisi són casos de comunitats de creació online (CCO) que prenen com a node o seu central d'activitat el territori català. A partir de 21 casos seleccionats, la metodologia combina l'anàlisi qualitativa estructurada, a través d'un qüestionari subministrat al total dels casos, i l'anàlisi qualitativa, mitjançant entrevistes presencials en 8 casos d'estudi considerats més significatius.
La recerca ens duu a concloure que la sostenibilitat dels projectes depèn en gran mesura de relacions de confiança i d'interdependència voluntàries entre diferents agents, contribucions i retribucions de caràcter no-monetari, així com de recursos i d'infraestructures que en permeten l'ús lliure.
La publicitat sembla que ja no parteix d'un esquema de comunicació lineal, sinó que es difumina a través de l'exercici col·laboratiu. Tot plegat ens duu a entendre que és i serà un tema molt rellevant en el futur dels continguts audiovisuals i la seva sostenibilitat, la qual cosa haurà d'implicar canvis en les polítiques que els regulen.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados