Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación para la investigación y programas de posgrado

  • Autores: María Eugenia Guerrero Useda
  • Localización: Studiositas, ISSN-e 1909-0366, Vol. 6, Nº. 1, 2011, págs. 19-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thematic approach to research in postgraduate programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una indagación sobre la investigación en cuanto componente curricular y contenido educativo. La indagación fue adelantada desde el Centro de Investigación y Desarrollo Académico (CIDEA) y estuvo motivada en la lectura crítica a la política educativa que aboga por el desarrollo en los estudiantes de actitud crítica y capacidad creativa para encontrar alternativas a los problemas que atañen el contexto sectorial, regional o nacional donde se desempeñará el egresado, generando conocimiento y aplicando tecnologías. Este requerimiento se convierte en problema del campo de la educación superior y moviliza al diseño curricular con una prudente aproximación temática a la investigación vista como contenido de enseñanza y de aprendizaje y como campo de acción profesional. Con aplicación de un método mixto se diseñó y validó un componente curricular de formación para la investigación, caracterizado por ser básico o de alfabetización de investigadores, consonante con las dinámicas actuales de producción y acceso al conocimiento y apto para soportar opciones curriculares.

    • English

      In this article is report the results of an inquiry into the research as curriculum component and educational thematic, reading reasoned critique of education policy that calls for the development in students critical and creative ability to find alternatives to the problems that affect the sector context, regional or national level where he will serve the graduate, creating knowledge and applying technologies. This requirement becomes a problem in the field of higher education and mobilizes the curriculum with a prudent approach to the research topic as content view of teaching and learning and as a field of professional action. With application of mixed methods was designed and validated a basic research component or curricular literacy researchers, consonant with the current dynamics of production and access to knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno