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Diálogo Democrático y Políticas Lingüísticas: una propuesta

  • Autores: Lilian Paola Torrente Paternina
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 21, 2013, págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño y formulación de las políticas públicas destinadas al uso y/o promoción de lenguas extranjeras o políticas lingüísticas públicas no contempla un ejercicio participativo de los estamentos de la sociedad que se verían beneficiados o afectados por la implementación de lamisma, ya que se ha dejado en manos de los expertos en el tema la responsabilidad de elaborar ese tipo de políticas (como el Plan Nacional de Bilingüismo). El papel de los ciudadanos comoparticipantes en la elaboración y/o evaluación de las políticas lingüísticas públicas para la promoción y enseñanza de lenguas extranjeras es prácticamente inexistente y el Estado colombianono ha establecido unas estrategias de participación sobre el tema de políticas lingüísticas relacionadas con las lenguas extranjeras; por ello, sería interesante utilizar el Diálogo Democráticocomo una herramienta participativa para el diseño de una política aterrizada en el contexto, involucrando a todos los actores que puedan beneficiarse o verse afectados por la implementaciónde una política de este tipo.

    • English

      The design and writing of public policies aimed at the use and/or promotion of foreign languages or public linguistic policies does not take into account a participatory effort from the differentgroups of society that will by benefitted or affected by their implementation; on the contrary, the responsibility of developing these policies (such as the Colombian National Bilinguism Plan) hasbeen left in the hands of experts in the topic. The role of citizens as participants in the development and/or evaluation of public linguistic policies for the promotion and teaching of foreign languagesis practically inexistent and the Colombian State has not established participation strategies. This paper proposes the use of democratic dialogue as a participatory tool for the design of morecontextualized policies, that involve all the agents benefitted or affected by their implementation. The most appropriate way for the government and society to come together is through the exerciseof those essential rights that allow and guarantee optimum conditions for dialogue, debate, criticism, dissent, and open discussion among parties.


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