Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A avaliação no ensino de Física: práticas e concepções dos professores

Cleci Teresinha Werner da Rosa, Luiz Marcelo Darroz, Tomas Edson Marcante

  • español

    El presente trabajo aborda el proceso de evaluación del aprendizaje escolar, deteniéndose en el contexto de la asignatura de Física, en la Secundaria. Al analizar las concepciones de evaluación del aprendizaje que están presentes en el colegio, por medio de investigación bibliográfica, este estudio presenta los sentidos que el acto de evaluar acarrea en la vida social y el modo como éstos se utilizan dentro de la propuesta de evaluación de las escuelas, explicitando diferentes formas de concebir y ejecutar la evaluación de los estudiantes. En esa línea, proyectando la mirada hacia la asignatura de Física, en realidades de la Enseñanza Secundaria, ha sido realizada una investigación de campo, con diez educadores de escuelas públicas, donde se cuestionó acerca de la propuesta de evaluación que cada docente utiliza en su actuación en esa disciplina, en los curso de Secundaria. Como resultado del análisis, se evidenció que la concepción de evaluación del aprendizaje que predomina en las clases de Física, en la Secundaria, todavía se ampara en una perspectiva sumativa, teniendo la nota y los aspectos cuantitativos como principales presupuestos del acto evaluativo, preponderando la verificación sobre la evaluación del aprendizaje. De ese modo, la evaluación del aprendizaje, dentro del contexto analizado, aún remite a la idea de que evaluar es un acto finito y se encierra cuando se delega una nota al alumno, sin comprometerse con el aprendizaje.

  • português

    O presente trabalho aborda o processo de avaliação da aprendizagem escolar, detendo-se ao contexto da disciplina de Física, no Ensino Médio. Ao analisar as concepções de avaliação da aprendizagem que estão presentes na escola, por meio de pesquisa bibliográfica, este estudo apresenta os sentidos que o ato de avaliar acarreta na vida social e o modo como estes são utilizados dentro da proposta de avaliação das escolas, explicitando diferentes formas de conceber e executar a avaliação dos estudantes. Nessa linha, projetando o olhar para a disciplina de Física, foi realizada uma pesquisa de campo, com dez educadores de escolas públicas, onde se questionou acerca da proposta de avaliação que cada docente utiliza em sua atuação junto a essa disciplina, em turma de Ensino Médio. Como resultado da análise, evidenciou-se que a concepção de avaliação da aprendizagem que predomina nas aulas de Física, no Ensino Médio, ainda se ampara em uma perspectiva somativa, tendo a nota e os aspectos quantitativos como principais pressupostos do ato avaliativo, preponderando a verificação sobre a avaliação da aprendizagem. Desse modo, a avaliação da aprendizagem, dentro do contexto analisado, ainda remete à ideia de que avaliar é um ato finito e que se encerra quando delegada uma nota ao aluno, descomprometendo-se com a aprendizagem.

  • English

    This paper discusses the learning evaluation process in school, holding to the context of the discipline of Physics in high school. By analyzing the conceptions of learning assessment in schools, through bibliographic research, this study presents the meanings that the assessment act results in social life and how those are used within the evaluation proposal in schools, explaining different ways of designing and carrying out the evaluation of students. In this way of thinking, looking to the discipline of Physics in high school realities, field research was realized with ten educators from public schools, when they were asked about the proposal for the evaluation that each teacher uses to work in their discipline in high school classes. As a result, the analysis made it clear that the concept of evaluation of learning that prevails in Physics classes in high school still is based in a summative perspective, having the grades and quantitative aspects of the main assumptions of the assessment act as the prevalent verification on the evaluation of learning. Thus, the learning assessment inside the context still refers to the idea that evaluation is a finite act that ends when a grade is given to the student, completely disengaged from the learning process.

  • français

    Dans le présent projet nous voyons débattre la procedure de l´évaluation d´apprentissage de physique dans les lycées. En analysant les concepts de l´évaluation d´apprentissage qui sont à l´école, à l´aide des recherches bibliographiques, cette étude présente les sens que l´action d´évaluer résulte dans la vie sociale et la façon don´t les concepts sont utilisés dans la proposition d´évaluation d´écoles, en précisant les différentes manières à concevoir et à opérer l´évaluation des étudiants.

    De cette façon, en regardant la matière physique enseignée au lycée, nous avons fait une recherche sur le terrain avec dix professeurs d´écoles publiques. Nous avons interrogé sur la proposition d´évaluation que chaque professeur utilise quand ils sont à la salle de classe en enseignant physique. Comme résultat de l´analyse, c´était possible observer que la conception d´évaluation d´apprentissage qui prédomine dans les classes de physique, aux lycées, est encore appuyée par une perspective somatif, où les notes et les aspects quantitatifs sont les premises de l´évaluation d´apprentissage, où la vérification sur l´évaluation d´apprentissage est plus importante. De cette façon, l´évaluation de l´apprentissage, dans le contexte de l´étude, nous dit encore que l´évaluation s´est finit quand les notes sont données à l´élève, sans s´importer avec l´apprentissage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus