Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Licenciatura em Matemática no Brasil: aspectos históricos de sua constituição

  • Autores: Sonia Maria da Silva Junqueira, Ana Lúcia Manrique
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666, Año 8, Nº. 1, 2013, págs. 42-51
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Licentiate in Mathematics in Brazil: historical aspects of its constitutionitle
    • Le CAPES de Mathématiques au Brésil: les aspects historiques de sa constitution
    • Profesorado de Matemática en Brasil: aspectos históricos de su constitución
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es presentar un recorte histórico como oportunidad de discurrir sobre las permanencias y cambios ocurridos en cursos de Profesorado de Matemática en Brasil, especialmente en lo que se refiere a la constitución de la identidad de dichos cursos. Se recurre a un análisis cualitativo, a través de una revisión bibliográfica, por una perspectiva baumaniana, pues se entiende que el movimiento de los sólidos y líquidos expuesto por Bauman presenta una configuración que impone la dinámica necesaria pretendida, para darle base a este estudio. Este trabajo sigue una vía linear, empezando por la educación jesuítica y llegando a los días actuales. De ese modo, a través de aspectos encontrados en los diversos contextos históricos, se presenta un panorama de la enseñanza de Matemática en Brasil y su lugar en la enseñanza superior. Se muestran las limitaciones impuestas por las legislaciones pertinentes y la influencia sometida por los movimientos reformadores, especialmente el Movimiento de la Matemática Moderna, entendiendo que esos aspectos contribuyeron fuertemente para la actual identidad de esos cursos. El estudio confirma elementos conflictivos evidenciados en las diversas tensiones localizadas en periodos históricos distintos, que seguramente guardaron momentos de verdadera intención de innovar en la enseñanza de Matemática en Brasil, pero permitió también percibir que aún hay mucho por avanzar y que muchos problemas encontrados, a lo largo de la historia de la constitución de esos cursos, siguen esencialmente iguales.

    • français

      L´objectif de cette étude est de présenter un découpage historique en tant que moyen de traiter les continuités et les changements survenus au sein des CAPES de Mathématiques au Brésil, notamment en ce qui concerne la constitution de l´identité de cette formation. On fait appel à une analyse qualitative, via une révision bibliographique, habillée d´une perspective baumanienne, car cela s´entend que le mouvement des solides et des liquides mis en place par Bauman présente une configuration impliquant la dynamique nécessaire qu´on souhaite atteindre lorsqu´on réalise cette étude. Ce travail trace une voie linéaire, de l´éducation jésuite à nos jours. De cette façon, par l´intermédiaire des aspects repérés dans de divers cadres historiques, on présente un panorama de l´enseignement des Mathématiques au Brésil, et de sa place dans l´enseignement supérieur. Ainsi, les limitations imposées par le blocage issu des législations concernées, et l´influence exercée par les mouvements réformateurs, notamment la Réforme des Mathématiques Modernes, sont mises en évidence, sachant que tous ces aspects ont contribué fortement à l´identité actuelle de ces formations. L´étude confirme des éléments conflictueux mis en relief dans les diverses tensions situées dans des périodes historiques distinctes qui conservent des moments de vrai souhait d´innover l´enseignement des Mathématiques au Brésil, tout en permettant également d´apercevoir qu´il y a encore beaucoup à faire, et que plusieurs problèmes rencontrés tout au long de la constitution de ces formations, restent essentiellement les mêmes.

    • português

      O objetivo deste trabalho é apresentar um recorte histórico como meio de discorrer a respeito das permanências e mudanças ocorridas em cursos de Licenciatura em Matemática no Brasil, especialmente no que se refere à constituição da identidade desses cursos. Recorre-se a uma análise qualitativa, por meio de uma revisão bibliográfica, revestida de uma perspectiva baumaniana, pois se entende que o movimento dos sólidos e dos líquidos configurado por Bauman apresenta uma configuração que implica a dinâmica necessária que se pretende alcançar ao dar forma a este estudo. Este trabalho traça uma via linear, começando pela educação jesuítica e chegando aos dias atuais. Desse modo, por meio de aspectos encontrados nos diversos contextos históricos, apresentase um panorama do ensino de Matemática no Brasil e seu lugar no ensino superior. Assim, evidenciam-se limitações impostas pelo engessamento proveniente das legislações pertinentes e a influência submetida pelos movimentos reformadores, especialmente o Movimento da Matemática Moderna, entendendo que todos esses aspectos contribuíram fortemente para a atual identidade desses cursos. O estudo confirma elementos conflitantes evidenciados nas diversas tensões localizadas em períodos históricos distintos, que seguramente guardaram momentos de verdadeira intenção de se inovar o ensino da Matemática no país, mas permitiu também perceber que ainda há muito por avançar e que muitos problemas encontrados, ao longo da história da constituição desses cursos, continuam essencialmente os mesmos.

    • English

      The objective of this paper is to present a historical overview in order to discuss the things that have remained the same and those that have changed in Licentiate in Mathematics courses in Brazil, especially as regards the constitution of their identity. We undertake a qualitative analysis, by means of a bibliographical revision through a Baumanian lens, as we understand that Bauman´s notion of the passage from solid to liquid form provides an appropriate dynamic, which we aim to achieve as this study takes shape. This paper takes a linear path, from the Jesuits´ teachings until today. Through the aspects of different historical contexts, we present a panorama of the teaching of Mathematics in Brazil and its place in higher education. As such, the limitations stemming from the inflexibility of the relevant legislations and the influence of reformatory movements, especially the Modern Mathematics Movement, are pointed out, considering that all of these aspects have strongly contributed to the current identity of these courses. This study confirms conflicting elements seen in different tensions located in distinct historical periods, no doubt sparked by moments of true intention to innovate the teaching of mathematics in Brazil, but it also shows that there is still much ground to be covered and that many of the problems encountered throughout the history of these courses remain essentially the same.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno