: El artículo recupera dos textos de Emilia Pardo Bazán que no han sido identificados ni recogidos en las correspondientes obras completas y antologías modernas. El trabajo identifica la fuente en la que han sido hallados y comenta a continuación los motivos fundamentales que son tratados en dichos textos. En el primero se analizan las filiaciones del documento: el tono romántico de la composición con la iconografía (las aguas embravecidas, el cielo encapotado, la embarcación golpeada por las olas). Se indagan asimismo en las fuentes populares de los motivos:
el Nobiliario del conde de Barcelos (siglo XIV), numerosas cantigas medievales (como las atribuidas a Martin Anes Mariño), los textos renacentistas de Diego de Mendoza y el decimonónico Livro de los linhagens de Teófilo Braga. En el segundo texto que ha sido recuperado se analizan las referencias plásticas y literarias de la figura de Cristo en la obra pardobazaniana, y algunas de sus fuentes, caso de La tentación de San Antonio de Flaubert. Finalmente, se editan los textos para que sean recuperados en los estudios de la obra pardobazaniana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados