Se analizaron las estrategias de inserción del yo y de la no persona, la modalidad y tipos de actos de habla en el cuento breve Helena, de Luis Britto García. Investigación documental de modalidad descriptiva. El corpus de investigación estimó dos órdenes discursivos: narrativo (Texto A) e instruccional (Texto B). En el Texto A se evidenció una sucesión lineal de acontecimientos construidos por un yo y por otros bajo condición de complicidad comunicativa. El Texto B se identificó como un orden discursivo que media entre lo instruccional y lo descriptivo, además se apreció el dominio de la impersonalidad como estrategia discursiva dirigida hacia otros. Se favorece, igualmente, en dicho texto la modalidad delocutiva con objeto de suprimir las presencias del locutor e interlocutor.
La prevalencia de los actos directivos actúa como indicador del carácter influenciador y dominante de cada instrucción impartida.
Analyzed the integration strategies of self and non-person mode and types of speech acts in the short story of Luis Britto García, Helena.
Research documentary and descriptive mode. The research corpus estimated two orders of discourse: narrative (Text A) and instructional (Text B). In the text that was shown a linear succession of events built by me and by others on condition of communicative complicity. Text B was identified as a discursive order that mediates between the descriptive instructional and also appreciated the domain of impersonality as a discursive strategy directed toward others. It also helps, in the text, the delocutive mode in order to remove speaker and interlocutor presences. Prevalence of directors acts as an indicator of character acting and dominant influencer of each instruction given.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados