Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imagen, relato y registro: El cine y las alternativas de la historiografía

Raymundo Mier Garza

  • español

    El presente texto aborda el sentido del film partiendo de una afirmación básica: el cine es en sí mismo la expresión de otra historicidad, sustentada en modalidades de expresión propias, otro régimen referencial, que involucra formas narrativas que dan lugar a una calidad sin precedentes de la fuerza referencial de la imagen. Así, la constitución narrativa de la composición fílmica como montaje, entendido como articulación serial de momentos del "acto cinematográfico", le permite al cine explorar otras facetas del mostrar, otro régimen testimonial, otra exploración de la evidencias históricas que emergen del archivo y de las otras fuente que permiten el atisbo de "lo pasado".

  • English

    The present paper examines the relationship between film and history. It proposes to challenge traditional historiography by analyzing the structure and composition of the art of film seeing this as a distinct referencial regime, in which the written word often complements and elevates the visual image. The construction of a narrative, the cinematic composition or assembly, understood as articulations of a series of moments that constitute the "act of cinematography", permits films to explore other facets of the testimonials (historical evidence). Examining film as a historical genre raise historiographical and epistemological questions that are addressed in this work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus