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Resumen de De la ética del individualismo a la ética de la otredad: la noción de Otro y la liberación de la psicología

Maritza Montero Rivas

  • español

    Este ensayo se centra sobre los orígenes y principios básicos de la psicología de la liberación. Un enfoque afín a la psicología comunitaria y a la psicología política que emergieron en América Latina a partir de los 70, así como a la psicología crítica que se desarrolló en Occidente por esa misma época. Específicamente, aquí discuto cómo la epistemología, la ontología y la ética de este enfoque difieren de las asumidas por la psicología tradicional o predominante. La psicología predominante concibe su rol como la descripción de la vida social existente, desprovista de su contexto ideológico o cultural, y entendida como una composición construida a partir de Yos esencialmente “moleculares”, aislados e individualistas. La psicología de la liberación denuncia estos supuestos —explícitos o implícitos— como fundamentalmente errados, abogando en cambio por un conjunto de nociones entrelazadas: el conocimiento como praxis; el conocimiento como diálogo; la inseparabilidad del Yo y del Otro; la relación como el verdadero locus del ser; los imperativos éticos de superar la exclusión y de transformar las condiciones de vida que la producen... Así se plantea que a fin de convertir a la psicología en un esfuerzo genuinamente liberador, ésta debe ir más allá del modelo terapeuta-cliente, hacia una movilización y transformación de la conciencia, hacia la liberación no sólo de los individuos, sino más bien de las colectividades donde esos individuos están inmersos.

  • English

    This essay focuses on the origins and central tenets of liberation psychology. An approach akin to the community psychology and the political psychology that emerged in Latin America since the 70s, and also akin to the critical psychology that was developed in Western societies about that same time. Specifically, I discuss here how the epistemology, ontology and ethics of this approach differ from the ones espoused by traditional or mainstream psychology.

    Mainstream psychology conceives its role as the description of present social life, devoid of its cultural or ideological context, and understood as a composite of essentially “molecular”, isolated, individualistic selves. Liberation psychology denounces those —explicit or implicit— assumptions as fundamentally flawed, advocating instead for a host of intertwined notions:

    knowledge as praxis; knowledge as dialogue; the inseparability of the Self and the Other; relations as the true locus of Being;

    the ethical imperatives of overcoming exclusion and transforming the life conditions producing it... Thus, it is argued, that in order to make of psychology a true liberating effort, it must go beyond the therapist-client model, towards a mobilization and transformation of consciousness, towards liberating not only the individuals, but rather the collective in which those individuals are embedded.


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