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La psicología moral en la encrucijada

  • Autores: Daniel K. Lapsley, Darcia Narváez
  • Localización: Postconvencionales: ética, universidad, democracia, ISSN-e 2220-7333, Nº. 1, 2010, págs. 98-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Moral Psychology at the Crossroads
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aquí bosquejamos la "era post-Kohlbergniana" de la psicología moral, problematizando la relación psicología-filosofía. Si bien reconocemos las contribuciones de la teoría de etapas morales de Kohlberg para la psicología y la educación, creemos que la misma ha quedado al margen de los nuevos desarrollos psicológicos y no satisface las necesidades de los educadores del carácter contemporáneos. Basados en una descripción socio-cognitiva de la activación del conocimiento, proponemos un nuevo enfoque de la adquisición de virtudes, de la identidad y del comportamiento moral no reflexivo, que elude algunos de los rompecabezas del enfoque evolutivo-cognitivo.

      También abordamos la cuestión de los límites disciplinarios, ya que el legado de Kohlberg le debe mucho a su compromiso con ciertos supuestos filosóficos sobre la moralidad, pero muchos filósofos que no comparten tales compromisos, cuestionan con razón cuáles deberían ser las fronteras entre la psicología moral y la filosofía moral. Sostenemos que el enfoque socio-cognitivo de la personalidad moral restablece esas fronteras al marchar desde una psicología moralizada hacia una moralidad psicologizada. Aunque esto implica reconsiderar el principio del fenomenalismo como base común, la perspectiva socio-cognitiva representa una base alternativa, para una colaboración ya en progreso, en el campo emergente de la ética naturalizada.

    • English

      Here we outline the contours of the “post-Kohlbergian era” of moral psychology, raising questions about the proper relationship between psychology and philosophy. While acknowledging the contributions of Kohlberg’s moral stage theory to psychology and education, we believe that Kohlberg’s theory has become isolated from new developments in psychology and unable to meet the demands of contemporary character educators.

      Based on a social-cognitive account of knowledge activation we propose a new approach to the acquisition of virtue, identity and unreflective moral behavior that bypasses some of the conceptual conundrums presented by the cognitive developmental approach. We also address the question of disciplinary boundaries, because Kohlberg’s legacy owes much to his commitment with certain philosophically grounded notions about morality, but many philosophers who do not share those commitments rightly question what the borders of moral psychology and moral philosophy should be. We argue that the social–cognitive approach to moral personality re-sets these borders to the extent that we move from a moralized psychology to a psychologized morality. Although this requires us to reconsider the principle of phenomenalism as a basis for collaboration, a social-cognitive perspective does provide a basis for ongoing collaboration with ethicists in the emerging field of naturalized ethics.


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