Este aparato permite actualmente una buena visión de fondo de ojo, mácula y fóvea en casi todos los pacientes. Como consecuencia podemos controlar la situación de un test cinematográfico transportadi por cadena de T.V., precisando la < puntería > sobre los elementos anatómicos que nos interesan. Al mismo tiempo un indicador de tamaño foveal es tenido por la mano del niño y situado sobre el test cinematográfico, también podemos controlar la situación de este indicador en relación con el test proyectado en fondo de ojo y comprobar su situación en relación a éste y a la fóvea. Así, no sólo podemos controlar el tipo de fijación del niño amblíope, sino la coordinación sensorio-táctil; por ejemplo, puede darse el caso de que el niño fije excéntricamente el test cinematográfico y el índice lo coloca todavía más descentrado de lo que está aquél. Después de muchos ejercicios podemos tener la impresión de que el test cinematográfico está bien fijado, pero el indicador aparece situado más o menos lejos del test y de la fóvea.. Consideramos necesario para afirmar que existe una buena fijación y coordinación motriz el que, por ejemplo, después de ordenarle al niño que mire una parte del test, la cabeza del muñeco, sea capaz de hacerla y situar sobre dicha cabeza el indicador. En este caso estarán superpuestas las tres cosas: cabeza de muñeco, indicador y fóvea, apreciándose la mácula como una aureola en cuyo centro están todos esos elementos (la fóvea, naturalmente, en este caso no se puede ver por estar centrada y tapada por los otros dos elementos proyectados sobre ella). Uno de los ejercicios que preferimos consiste en ordenarle fijar un determinado punto del test, como hemos dicho antes (cabeza, por ejemplo) y, una vez todo colocado en orden, pedirle que fije sucesivamente cuello, contorno del tronco, línea del brazo, mano, etc. Durante este trayecto siempre fóvea, indicador y el punto del test, que hemos ordenado fijar, deben estar superpuestos. Disponemos, por tanto, de un aparato similar al pleoptophor, con la particularidad de que el niño puede tocar los objetos que ve con un lápiz o un indicador fino, adecuado, pudiendo educar la sensomatricidad y sentido localizador espacial. También constituye un aparato de < seguimiento > con control oftalmoscópico. Otra particularidad es la binocularidad del paciente, siempre que se desee, fucionando como sinoptóforo espacial y control de test en amboa fondos oculares.
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