El ensayo analiza la problemática de la decadencia y la renovación de las sociedades en dos películas de Ventura Pons. En ambas el director catalán se enfrenta a la dificultad de la transmisión cultural en ausencia de condiciones orgánicas. La adversidad biológica plantea la necesidad de seducir a un heredero ad hoc, un joven "bárbaro" capaz de renovar la vitalidad de la cultura moribunda. En Forasters, este problema, previamente tratado en Amic-Amat desde la perspectiva de una sociedad dominada por el epicureísmo, se aborda en términos de hibridación y de síntesis dialéctica entre inmigración y autoctonía. La historia deja de ser un esfuerzo lineal hacia la liberación para avanzar en ciclos, desde el interior de los cuales la identidad emerge como efecto de la repetición de unos destinos que a veces llegan a tomar conciencia de su desdoblamiento y superan la tragedia de la individualidad.
This essay analyzes two films by Catalan director Ventura Pons, to explore the problem of decadence and cultural restoration. Both films address the challenge of transmitting cultural values within a society in crisis or decline. The lack of natural conditions for social regeneration or reproduction leads to a search for a young "barbarian" (savior) capable of restoring the vitality of a dying culture. In Forasters and Amic-Amat, history is transformed from a linear struggle toward liberation into a circular system that allows identity to emerge from the repetition of particular destinies.
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