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¿Es posible regular el espacio público?

  • Autores: Mario Enrique Villalta Flórez-Estrada
  • Localización: Boletín Científico Sapiens Research, ISSN-e 2215-9312, Vol. 3, Nº. 2, 2013, págs. 40-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is it possible to regulate public space?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se cuestionan los mecanismos convencionales y actualmente vigentes en el contexto costarricense para la gestión y regulación del espacio pú-blico por parte del estado, así como su papel y funcionamiento en el marco de la cotidianidad. Se cuestiona también la relación directa que debería haber entre las políticas públicas respectivas y los mecanismos para su aplicación y regulación al hacer énfasis en si estas reflejan o no el sentir de la ciudadanía. Para esto, se analizan algunos ejemplos rele-vantes que apoyen la validez de la reflexión planteada. Se resalta la na-turaleza dinámica y cambiante del espacio público entendido desde su complejidad como hábitat urbano que integra lo físico con lo social, res-pecto a la rigidez y visión sesgada y sintomática de ciertas leyes y norma-tivas para atender los problemas que emergen con respecto a este tipo de espacio. Para sugerir, a partir de las mismas y a manera de hipótesis, un nuevo enfoque de la gestión institucional del espacio público, que lejos de pretender controlarlo a través de los mecanismos rígidos con-vencionales, busque crear las condiciones para que los procesos de au-to-regulación se den naturalmente de forma sana, inclusiva y productiva, a fin de contribuir a generar tejido social y lazos entre la ciudadanía, de forma activa y participativa.

    • English

      Conventional mechanisms currently in place within Costa Rica´s context are questioned for the management and regulation of public space by the government, as well as their role and function within the framework of daily life. The direct relationship that should exist between the re-spective policies and mechanisms for its implementation and regulation is also questioned, making emphasis on whether or not they reflect the people feelings. In this regard some relevant examples to support the validity of the reflection posed have been analyzed. The dynamic and changing nature of public space understood from its urban habitat com-plexity integrating physical and social aspects is highlighted as per the rigidity and biased and symptomatic view of certain laws and regulations in order to address the problems that arise with respect to such space. There from, an hypothetic suggestion would be a new approach to the institutional management of public space, that far from trying to control it through conventional rigid mechanisms, it could seek to create condi-tions for self-regulation processes to be given naturally in a healthy, in-clusive and productive form, helping to create social fabric and ties be-tween citizens, in an active and participatory way.


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