En un mundo globalizado, el consumidor posee un poder superior al que nunca ha tenido. La amplitud de los mercados hace que le sea muy sencillo sustituir unos bienes por otros a la hora de satisfacer una necesidad. Sus decisiones de compra son, a su vez, las que deciden qué empresas triunfarán y cuáles no. De ahí que sea cada vez más cabal hablar de soberanía del consumidor. La conciencia de este poder es esencial, ya que permite pensar en formas de poner límites al libre mercado basadas en la idea de justicia. Ahora bien, esto sólo será posible a través de acciones concertadas, que utilicen herramientas eficaces, como el boicot de compra. Este texto analiza las posibilidades con las que cuenta el consumidor para ejercer su poder adecuadamente.
In a globalized world, consumers hold more power than ever before. The size of markets makes it very easy for consumers to replace certain goods for others when meeting their needs. Their purchasing decisions determine which companies succeed and which do not. Hence, it makes more sense than ever to talk about consumer sovereignty. Awareness of this power is essential, as it allows us to think of ways of limiting the free market on the basis of the idea of justice. However, this will only be possible through concerted actions that use effective tools, such as boycotts. This paper analyzes the possibilities that consumers have to exercise their power properly.
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