Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estilo "rasgueado" de la guitarra barroca y su influencia en la guitarra flamenca: fuentes escritas y musicales, Siglo XVII

  • Autores: Norberto Torres Cortés
  • Localización: Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá", ISSN-e 1989-6042, Nº. 6, 2012, págs. 1-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En trabajos anteriores hemos podido ilustrar, utilizando fuentes musicológicas, iconográficas y escritas, cómo ha se ha producido el tránsito de la guitarra popular rasgueada a la guitarra flamenca en España, y particularmente en Andalucía, entre los siglos XVI al XIX. Uno de los periodos más interesantes que nutrirá los futuros toques y bailes flamencos lo tendremos en el siglo XVII y la práctica en toda Europa de la guitarra barroca “rasgueada” o “guitarra española”. Nuestro artículo, con una selección de fuentes escritas y musicales, documenta esta perspectiva de lo popular rasgueado a lo flamenco en la guitarra.

    • English

      In previous papers we have illustrated, using musicological, iconographic and written sources, how it has been the transition from strummed folk guitar to flamenco guitar in Spain, and particularly in Andalusia, from the sixteenth to the nineteenth centuries. One of the most interesting periods that will nurture future dances and flamenco touches will take place in the seventeenth century and the practice across Europe of "strummed" Baroque guitar or "Spanish guitar". Our paper, will provide a large selection of written sources and musical documents bearing in mind this perspective from the popular strumming to the flamenco one in the Spanish guitar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno