Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramienta didáctica, para la utilización de los estudiantes en la valoración de la sostenibilidad de proyectos arquitectónicos, de un programa de arquitectura en Barranquilla

Carlos Antonio Rada Solano, Ingrid Gutiérrez Escobar, Armando Lozano Zajar

  • español

    Existen estudios referenciados, que reconocen la relación estrecha entre educación, ciudadanía y medio ambiente, como el presentado por Gette (2008), titulado: Educación ambiental a través de la gestión de proyecto sostenible en el proceso de formación profesional universitaria.

    El mismo se centró en la elaboración de un procedimiento sustentado en un modelo didáctico, para perfeccionar la educación ambiental a través de la gestión de proyecto sostenible. En el marco de este referente, este articulo investigativo, presenta, la problemática, en donde la valoración de esta relación no es completa y los resultados de la investigación se orientó a resolver el siguiente problema: ¿Cómo se puede valorar la sostenibilidad, de proyectos arquitectónicos, por parte de los estudiantes, de un programa de arquitectura?. Planteando como objetivo diseñar un procedimiento para valorar la sostenibilidad en proyectos arquitectónicos por los estudiantes, utilizando como metodología un diseño no experimental de tipo transversal y el uso del método Delphi por expertos y usuarios. La población para el diagnóstico, fue un programa de arquitectura de Barranquilla, con 87 estudiantes de 5to a 8tavo semestre, y se implementó la herramienta didáctica diseñada, con seis estudiantes y con el apoyo de 31 docentes. Los resultados apuntaron a la sistematización de fundamentos teóricos para la educación ambiental y el aspecto de sostenibilidad en un programa de arquitectura, con el aporte de una herramienta didáctica, para la valoración de la sostenibilidad de proyectos arquitectónicos.

  • English

    There are referenced studies that recognize the close relationship between education, citizenship and the environment, like the one presented, called as: Environmental education through the management of sustainable project in the process of university professional formation, And this was centered in making a sustained procedure on a didactical model for improving the environmental education through the management of the sustainable project, Talking about this, the investigative article presents the problematic, in which the valuation of this relationship it�s not complete, and the results of the research were oriented to resolve the next problem: how can you measure the sustainability of the architecture projects from the perspective of a student of.? Setting this as a goal to design a procedure to assess the sustainability in architecture projects by the students, using as a methodology a non-experimental design of transversal type and the use of the Delphi method by users and experts , the population for the test was the academic program of architecture of Barranquilla, with 87 students from 5th to 8th semester, and the designed didactical tool was implemented , with 6 students and with the support of 31 teachers, the results pointed to the systematization of theory fundaments for the environmental education and the sustainability aspect for and architecture program, with the support of a didactical tool, for the valuation of the sustainability of architecture projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus