Desde 2008, la discusión pública sobre los derechos de exportación de los cereales y oleaginosas con mayor presencia en el proceso productivo agrario nacional ha puesto, insospechadamente, en el debate generalizado la cuestión del "campo" argentino. Este aporte, entonces, quiere ser una contribución a un mejor conocimiento de la dinámica de acumulación presente en el sector agrario nacional sin cuya apreciación global es imposible avanzar en la construcción de escenarios a futuro. El documento que presentamos tiene como objetivo esencial: a) discutir el heterogéneo perfil que asume contemporáneamente la estructura productiva y social del agro argentino, y b) proponer estrategias de política pública tendientes a colocar a los actores sociales, sin distinción alguna, en capacidad de decidir una organización para sus respectivos territorios. Finalmente, consideramos que el acceso a la propiedad de la tierra, la posibilidad de reconversión, la capitalización, la relación entre actores locales con incidencia directa e indirecta en la producción, las condiciones de relacionamiento con agentes comercializadores y el establecimiento o consolidación de organismos reguladores son elementos estratégicos para una política pública que persiga una transformación estructural de las situaciones de subordinación, las que no son ni serán modificables mediante una devaluación o un incremento de precios internacionales
Since 2008, the political discussion about export rights of cereals and oleaginous with the higher presence in the agrarian productive national process has put, inadvertently, on the general debate the argentinean "field" as an issue. This paper, then, pretends to be a contribution to a better knowledge of the accumulation dynamic present in the national agrarian sector because without its global appreciation its impossible to move forward in the construction of future scenarios. The present document has as main objectives: a) to discuss the heterogeneous profile that takes the productive and social structure of the contemporary argentinean agro, and b) to propose strategies of public policies tending to put the social actors, without distinction, in the capacity of make decisions about the organization of their territories. Finally, we consider that the access to the land property, the possibility of re-conversion, the capitalization, the relationship between local actors with direct and indirect incidence in the production, the relationship conditions with commercialization agents and the establishment or consolidation of regulation organisms are strategic elements for a public policy that looks for a structural transformation of the situations of subordination, which are not and will not be modify through a devaluation or an increase of international prices
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