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Una estrategia para la educación inclusiva

  • Autores: Jorge Isaac Echeverría Del Valle, María De Lourdes Rúa Quintero, Eleacid Isaac Pertuz Miranda
  • Localización: Escenarios, ISSN-e 1794-1180, ISSN 2339-3300, Vol. 10, Nº. 2, 2012, págs. 30-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A strategy for Inclusive Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta que la educación es un pilar fundamental en la formación integral del ser humano., se constituye en un deber de las instituciones educativas publicas promover la igualdad al garantizar el derecho a la educación, de todo niño, niña y joven, para acceder a un sistema donde se respeten y acepten las múltiples diferencias reconociendo la diversidad.

      Por lo anterior, se realizó un estudio, de tipo cuantitativo, utilizando estadísticas descriptivas propias de los índices de inclusión, que incluyeran categorías desde la perspectiva directiva, de academia, administrativa y comunidad: está alude a docentes, estudiantes y padres de familia. Con una muestra de cuatro (4) de las cinco (5) instituciones educativas públicas del municipio de Aracataca, Magdalena (Colombia). Para la recolección de la información se utilizó el instrumento diseñado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que consta de dos formatos de encuesta una dirigida a docentes, directivos docentes y la otra a padres de familia, estudiantes y administrativos, lo que permitió calcular el índice de inclusión, en las instituciones educativas públicas del municipio en mención. Los resultados, fueron analizados con el enfoque de teóricos como la UNESCO, Lady Meléndez, quienes fueron un soporte para diseñar la estrategia de educación inclusiva, que tiene como finalidad la atención de la población estudiantil en condición de vulnerabilidad.

    • English

      Given that education is a fundamental pillar in the integral formation of the human being; so that it becomes a duty of public educational institutions to promote equality by ensuring the right to education to every child and youngsters to access a system where by recognizing diversity, the many differences are respected and accepted. Therefore, a study was conducted, quantitative, using descriptive statistics own inclusion rates, which included categories from the directive perspective, academia, administrative and community: is referring to teachers, students and parents. With a sample of four (4) of the five (5) public educational institutions of the municipality of Aracataca, Magdalena (Colombia)Therefore, we conducted a quantitative type study, under the analytical and empirical paradigm. To collect the information we used the instrument designed by the Ministry of National Education (MEN), which consists of two survey formats one addressed to teachers, head teachers and the other to parents, students and administrators, allowing calculate the rate of inclusion in public educational institutions of the municipality in question. The results were analyzed with the approach of theorists such as UNESCO, Lady Melendez, who were a support for designing the strategy of inclusive education, which aims to the attention of the student population in condition of vulnerability


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