El desarrollo de cámaras y de sistemas de almacenamiento, el surgimiento de procedimientos de montaje y de producción de efectos visuales digitales y la proliferación de nuevos medios de proyección, parecen haber abierto, a comienzos del siglo XXI, un nuevo horizonte al cine. Se ha producido así el despegue definitivo, y al parecer durable, de una época definida por lo digital y las nuevas tecnologías. Este contexto, en el que el cine y sus imágenes continúan perdiendo progresivamente la centralidad de la cultura audiovisual, confundidos entre tantas otras formas, parece haber facilitado y estimulado, más si cabe, la combinación y mutua influencia de los discursos audiovisuales contemporáneos. El presente trabajo pretende contribuir a la caracterización general de la cinematografía en la era digital y específicamente a la de ese fenómeno tan definitorio y particular que parecen ser las hibridaciones discursivas. Ante la imposibilidad de una empresa totalizadora al respecto, se orienta a la detección de influencias discursivas en el nivel del relato en una obra cinematográfica a priori representativa a este respecto, Source Code (Código Fuente, Duncan Jones, 2011), sirviéndose del instrumental analítico que proporciona la narratología aplicada a los relatos audiovisuales. Se ha partido, de este modo, de las propuestas avanzadas por Gérard Genette en el campo de la literatura y de las actualizaciones que de sus presupuestos se han hecho al ámbito cinematográfico.
Así, la utilización de ciertos mecanismos narrativos por parte de la película parecen tender vínculos entre la articulación del film y la de otros relatos de naturaleza digital, en este caso y en lo que a nosotros respecta, determinados videojuegos.
The development of cameras and storage systems, the emergence of computer editing and digital visual effects and the proliferation of new showing procedures, seem to have opened, in the early 21st century, a new horizon to the movies. The digital era is born. In this context, cinema is gradually losing the centrality of visual culture. Its images are being mixed with many others, so the combination and mutual influence of contemporary audiovisual languages seems to be easier. This paper aims to contribute to the general definition of filmmaking in the digital era and specifically to the characterization of audiovisual languages combination. For that reason, it is focuses on the detection of discursive influences on the narrative level in a representative film in this regard, Source Code (Duncan Jones, 2011), coming from the proposals of narratology, specifically Gérard Genette’s work, and its adaptation to cinema. Thus, the use of certain devices seems to relate the film to other digital age products like videogames.
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