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Geotextil de alta resistencia usado para terraplenes reforzados puenteando cavidades sobre la línea férrea de alta velocidad cerca de Sarrebourg (Francia)

  • Autores: Alain Nancey, Laurent Exbrayat
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 171, 2013, págs. 105-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • High-strength geotextile used to reinforced embankments spanning voids above the high-speed railway line near Sarrebourg (France)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los materiales geosintéticos han demostrado su efectividad para reforzar la base de terraplenes construidos sobre áreas propensas a la formación de cavidades en la cimentación. Numerosos programas de investigación y la experiencia adquirida en proyectos reales, en particular bajo líneas ferroviarias, han dado lugar a métodos de cálculo verificados y optimizados. Como resultado de esta experiencia, el empleo de refuerzos geosintéticos para contrarrestar la subsidencia del suelo en varios tramos de los nuevos enlaces ferroviarios de alta velocidad que atraviesan diversos países de Europa, parecieron ser la mejor respuesta. Esta solución tiene un coste bajo en comparación con la inyección o el colapso. Además, entra dentro de la lógica del desarrollo sostenible, porque no tiene efecto sobre el movimiento de las aguas subálveas, a diferencia de las soluciones tradicionales. Este artículo detalla el procedimiento de cálculo siguiendo el enfoque del Eurocódigo 7 y describe la colocación del geosintético de alta resistencia usado en este tramo ferroviario.

    • English

      Geosynthetics have proved their effectiveness in reinforcing the base of embankments constructed over areas prone to foundation void formation. Numerous research programmes and the experience gained on real projects, particularly under railway lines, have led to verified and optimised design methods. As a result of this experience, the use of geosynthetic reinforcement to counteract soil subsidence on several sections of the new high-speed railways links crossing several countries in Europe appeared as the best answer. This solution is low in cost compared with injection or collapse. Moreover, it falls under logic of sustainable development because it has no effect on subsoil water movement, in contrast to traditional solutions. This paper details the design procedure following the Eurocode 7 approach and describes the installation of the high-strength geosynthetic used for this railway section.


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