Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión tecnológica como componente de la administración estratégica en las organizaciones universitarias

Raúl Enrique Maya Pabón

  • español

    Este artículo investigativo, tiene como propósito analizar la gestión tecnológica (G.T) como componente de la administración estratégica (A.E) en las organizaciones universitarias en Colombia y Venezuela. Para tal finalidad, las variables objeto de estudio, estuvieron constituidas utilizando los postulados de Gaynor, Escorsa/Valls, Martínez Pavez, Serna Gómez, Thompson-Strickland, Certo S. La investigación es no experimental, transaccional descriptiva, con un estudio de campo que contó con una población de 205 personas y una muestra no aleatoria de 65 sujetos, utilizando un cuestionario con escala tipo liker, 40 ítems, validado por 10 expertos de la Universidad Rafael Belloso Chacín URBE. Maracaibo Venezuela. Para la confiabilidad, luego de una prueba piloto, se aplicó el coeficiente estadístico de Alfa Cronbach, obteniéndose un 0.93, indicando muy alta confiabilidad. El análisis e interpretación de los datos evidenciaron 90.63 % de respuestas afirmativas a favor de la variable Gestión Tecnológica como un componente de la Administración Estratégica. Dentro de los resultados: los docentes, investigadores y administrativos, utilizan constantemente la G.T. como componente de la A.E., fundamentándose en los enfoques teóricos, científicos y prácticos, permitiéndoles asimilarlas y asumirlas como herramientas de cambio y conducción en la administración, De igual manera, se identificó un nivel suficiente del aprendizaje de capacidades tecnológicas y de administración, en dicho personal. Así mismo, se concluyo que es visible cómo la G.T. y la A.E., buscan aplicar hacia la gestión de la innovación, el conocimiento y los planes estratégicos, alterando efectivamente la posición de competitiva de las organizaciones.

  • English

    The purpose of the research, analyzing technology (G.T) management as a component of strategic management (A.E) in university organizations in Colombia and Venezuela, thus we take the variables studied, using the principles of Gaynor, Escorsa / Valls, Martinez Pavez, Serna Gomez Thompson-Strickland, Certo S, characterized as positive, with a descriptive, field, non-experimental, descriptive transactional, with a population of 205 people and a sample of 65 subjects, using a simple questionnaire, liker type, 40-item validated by 10 experts from Urbe, for reliability, after a pilot test, we applied the statistical coefficient of Cronbach Alpha, earning a score of 0.93, yielding a very high confidence level. The analysis and interpretation of the data showed conclusions regarding the variable Technology Management and Strategic Management, 90.63 affirmative and negative 9.37, placing the dimensions studied high reliability. Among the results: teachers, researchers and administrative constantly use the GT as part of the EA, based on the theoretical, scientific and practical, allowing them to assimilate and assume them as tools and driving change in administration Similarly, we identified a sufficient level of technological learning and management in staff studied. Also, it was concluded that it is visible how the GT and AE, particularly seeking to apply innovation management, knowledge and strategic plans, effectively altering the competitive position of organizations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus