En este estudio se hace un análisis sobre un proyecto de investigación cualitativa y una posterior propuesta de mejora educativa del lenguaje oral formal en el ámbito laboral, dirigida a un grupo de alumnos y alumnas de primer curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del instituto de educación secundaria Professor Broch i Llop de Vila-real (Castellón). En la primera parte del presente trabajo describimos el contexto en el que se ha trabajado, las preguntas de investigación, los objetivos, la metodología y la base teórica que ha servido para en la segunda parte poder extraer interpretaciones y conclusiones sobre los datos recogidos. Finalmente en la tercera parte, a partir de estos, se propone una secuencia didáctica para que dicho alumnado desarrolle las habilidades de habla oral formal que necesita mejorar. Uno de los principales objetivos era conocer si estos estudiantes podían ser capaces de adecuar su habla al registro mediante una secuencia didáctica y, se ha podido comprobar que efectivamente pueden hacerlo, aunque todavía les falte adquirir muchas habilidades comunicativas, necesarias para actuar en situaciones formales como lo es el ámbito laboral. Así mismo, también se pretendía comprobar el grado de atención que se le da al aprendizaje de la lengua oral formal en el aula, donde nos topamos con una poca predisposición del profesorado ante el cumplimiento de estos objetivos sobre el lenguaje oral formal que también figuran en el currículum de esta etapa educativa
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