El trabajo que presentamos pretende constituir una aproximación al sentido de las películas de narrativa no lineal, que presentan el argumento alterado cronológicamente o bien desde diferentes puntos de vista o focalizaciones, forzando al espectador a ordenar las secuencias o interpretar las diversas focalizaciones. Así, en él recae la responsabilidad de sostener y construir el sentido final del relato. Partimos de conceptos filosóficos que definen la Modernidad y la Posmodernidad y permiten adscribir, por un lado, el Modo de Representación Institucional, modelo de representación hegemónico en el cine comercial, a las películas lineales que presentan un relato sin grietas de cara al espectador, que le ofrecen un mundo con sentido completo en base a una realidad no problemática, utilizando unas reglas que éste decodifica (inconscientemente) mediante la razón empírica. Por otro lado, consideraremos postmodernas las películas no lineales que rompen con la idea (moderna) de Historia unitaria y progresiva y hacen ver al espectador que los relatos son un constructo en base a determinadas selecciones representativas y reglas, es decir, que los discursos (en este caso el MRI) no son naturales sino interesados. No obstante, hay películas no lineales donde el espectador puede reconstruir las secuencias �desordenadas� y conseguir tras este esfuerzo cognitivo fortalecer el relato clásico, unitario, aval de un mundo consistente. Por eso acudiremos al concepto psicoanalítico de lo real entendido como angustia, como malestar irrepresentable, como aquello que no podemos entender de la realidad, y defenderemos, tras hacer análisis textual, que las películas fragmentadas formalmente que infunden este malestar, sí que contribuyen a hacer ver al espectador que el Modo de Representación Institucional, vigente no sólo en las industrias culturales, sino también en los medios de comunicación que configuran la agenda de la opinión pública, no es natural sino configurado en base a unas intenciones concretas. Que el mundo es mucho más complejo y, tal y como la Posmodernidad revela, imposible de comprender desde una única perspectiva.
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