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Resumen de El desafío de hacer de la comunicación un componente estratégico de las políticas públicas en salud

Daniela Paola Bruno, Valeria Zapesochny, Cecilia Huarte, Andrea Jait, Lucila Trufó, Marcelo Sandomirsky, Ariel Aragues

  • En este artículo se presentan los principales componentes del proyecto que desde 2009 desarrolla la Coordinación General de Información Pública y Comunicación (CGIPyC) del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina (MSAL) a fin de promover a la comunicación como una dimensión estratégica de las políticas sanitarias.

    El entramado de subsistemas, jurisdicciones, niveles de atención y actores intervinientes en políticas, programas y servicios sanitarios, así como también la diversidad de problemáticas que afectan la salud de la población constituyen algunos de las rasgos que expresan la complejidad característica del campo de la salud pública y que configuran importantes desafíos a la hora de llevar adelante dicho proyecto.

    La falta de institucionalización de la CGIPyC en el MSAL; la ausencia de una definición clara acerca del contenido e implicancias del rol de rectoría comunicacional; la fragmentación; la visión instrumental imperante que homologa los aportes comunicacionales con el diseño de campañas preventivas en medios masivos y los déficits en las capacidades para la planificación y evaluación fueron algunos de los nudos críticos identificados en el diagnóstico que se implementó en los inicios del proceso.

    Promover una cultura organizacional de gestión de la información y el conocimiento, que privilegie la dimensión cultural y comunicacional de los problemas de salud, al igual que trabajar en la profesionalización y el empoderamiento de los comunicadores


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