Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación ética y afectividad: entre las concepciones de los educadores y su genuina importancia

  • Autores: Luciene Regina Paulino Tognetta, Livia Liccardi, Luciana Leite, Marly Morishita
  • Localización: Postconvencionales: ética, universidad, democracia, ISSN-e 2220-7333, Nº. 3, 2011, págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical Formation and Affectivity: among Teacher’s Conceptions and its True Urgency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de una investigación descriptiva, realizada en escuelas privadas y públicas de educación preescolar, de un municipio del interior paulista, a fin de: a) examinar las concepciones de los profesores sobre la afectividad en la escuela;

      y b)identificar las formas de trabajo con la expresión de sentimientos que los profesores utilizan en situaciones de conflicto. La importancia de la afectividad para unas adecuadas relaciones profesor-alumno y un aprendizaje efectivo es bien conocida. Sin embargo, a menudo pareciera que las concepciones de los profesores en cuanto al trabajo con la afectividad son muy limitadas. La afectividad fue definida aquí según una perspectiva piagetiana, como una energía de acción: un conjunto de emociones y sentimientos que se invierten en las relaciones que establecen los individuos unos con otros y consigo mismos. Se utilizaron dos instrumentos, el primero con preguntas de opción múltiple, y el segundo con preguntas abiertas, referidas a situaciones frecuentes en el ámbito escolar, para que los docentes las analizaran y explicaran cómo las resolverían. Los resultados demuestran que muchos profesores interpretan la afectividad en forma restringida, desconociendo su potencial para una óptima integración de los valores morales y la personalidad.

    • English

      Descriptive study fullfilled in private and public kindergaten schools of a state of Sao Paulo, in order to: a) examine teacher's notions about affectivity in school; and b) to identify the forms of work with feelings expression that teachers use for dealing with conflicting situations. The relevance of affectivity for adequate teacher - pupil relatio ns and effective learning is well - known.

      However, many times it seems that teacher's conceptions about the work with affectivity are very narrow minded.

      Affectivity was defined here from a Piagetian approach, as an energy for action: a set of emotions and feelings invested in interpersonal relations and in the relation with self. Two research instruments were used. The first designed with multiple choice questions, the second with open questions about everyday situations in schools --requiring teachers to an alize and explain how would they resolve them. Results show that many teachers conceive educational work with affectivity in very narrow terms, underestimating its potential for an optimum integration of moral values and personality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno