Artículo centrado en el significado, medida y promoción de las competencias o capacidades democráticas. Tal como lo demuestran muchas Constituciones, declaraciones internacionales y encuestas, la mayoría de la población mundial valora los ideales morales democráticos. Sin embargo, en la vida cotidiana, rara vez nos comportamos a la altura de esos ideales. Para superar esa brecha, necesitamos cultivar las competencias democráticas a través de la educación, enseñando a los estudiantes a expresarse y escuchar a otros -- sobre todo a aquellos con puntos de vista opuestos--. Pero en la mayoría de las escuelas, la educación para la democracia se limita a transmitir el conocimiento declarativo de los libros de texto, en vez de promover el conocimiento tácito o procedimental necesario para resolver conflictos sociales a través de la deliberación no-violenta (o argumentación racional basada en principios morales compartidos). Así, el artículo: a)presenta un modelo conceptual del comportamiento democrático;
b)explica brevemente las características metodológicas de un instrumento para la medición de una competencia democrática fundamental, el Test del Juicio Moral ; y c)discute los principios pedagógicos del Método Konstanz de Discusión de Dilemas, un método que según se ha comprobado representa una mejora respecto al método pionero de Blatt y Kohlberg.
Article about the meaning, measurement and fostering of democratic competencies. As demonstrated in many national constitutions, international declarations and surveys, most people around the world value the moral ideals of democracy.
Yet, in everyday life, we seldom li ve up to those ideals. In order to close that gap, we need to cultivate democratic competencies through education, teaching students to speak up and listen to others --most of all, to those that have opposing views. But in most schools, democracy education is confined to the conveying of declarative textbook knowledge, when it should be aimed mainly to fostering the tacit or procedural knowledge required for solving social conflicts through nonviolent deliberation (or rational arguments based on shared moral principles).
Contributing, then, with a more effective democratic education, this paper: a) presents a fourfold conceptual model of democratic behavior;
b)explains briefly the methodological features of a proved instrument for measuring a fundamental democratic competence --the Moral Judgment Test; and c)discusses the basic pedagogical principles of the Konstanz Method of Dilemma Discussion --a method that research has shown improves the pioneering Blatt-Kohlberg method.
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