Se analizan los procesos educativos dentro de los contextos de la guerra, la privatización, y la tendencia general neoliberal en la educación.
Específicamente , la autora reflexiona sobre las experiencias de tres colegios en Medellín, Colombia, que se encuentran en el punto de mira de un conflicto social continuo. En contraste con las ideologías prevalecientes y las condiciones sociales que limitan el rango plen o de las posibilidades de los jóvenes para desarrollar su potencial humano y participación en la vida cívica, se plantea un argumento a favor de la democracia crítica basada en la noción Freireiana de la acción dialógica. También se analizan los modelos liberales y los modelos deliberativos de la democracia, fundamentados en las teorías sociales occidentales.
Se examinan las teorizaciones de Habermas sobre la democracia en la esfera pública y también aportes post-estructuralistas de la democracia radical. Subrayando la manera en que los modelos progresistas asociados con la democracia transcienden los conflictos inter-personales en un sistema basado en la desigualdad.
Así, se trata el tema de la formación de democracia como parte del desarrollo del aprendizaje, moldeado por la perspectiva particular y el contexto socio-económico y político de los alumnos.
In this essay, the author discusses schooling in the context of war, privatization, and the general neo- liberal shift in education. Specifically, the author reflects on the experiences of three schools in Medellin, Colombia, that are found in the cross-hairs of an ongoing civil conflict. In contrast to the prevailing ideologies and social conditions that limit the full range of possibilities made available to youth to develop their full human potential and participation in civic life, the author makes an argument for critical democracy based on Freire's notion of dialogic action. Liberal and deliberative models of democracy grounded in Western social theory are also discussed. Specifically, the autor examines the work of Habermas on the public sphere and post- structuralist notions to radical democracy. Questions about the ways in which democracy is enacted given the inter- personal dynamics that emerge in societies characterized by inequality are considered.
The author proposes an examination of democracy in schooling based on the particular perspectives and socio-economic and political contexts in which students find themselves.
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