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Importancia de la literacidad multicultural: la educación cultural dentro y fuera del ámbito escolar

  • Autores: Lisa Taylor, Michael Hoechsmann
  • Localización: Postconvencionales: ética, universidad, democracia, ISSN-e 2220-7333, Nº. 3, 2011, págs. 82-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why Multicultural Literacy?: multicultural Education Inside and Outside of School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al aproximarse el cuadragésimo aniversario de la política oficial Canadienese de multiculturalidad, reexaminamos los cambios en las premisas, promesas y procesos de la educación multicultural. Si bien dicha política puede estar en crisis en un mundo repleto de medidas de seguridad post-11 de septiembre, o considerarse obsoleta en una norteamérica supuestamente “post-racial”, aún florece una “multiculturalidad de base” cuyo potencial no ha sido plenamente aprovechado, sobre todo en las relaciones vividas en los espacios urbanos. Al respecto presentamos el análisis de una encuesta cuantitativa de 942 alumnos matriculados en los grados 10 y 11, en 10 escuelas ubicadas en contextos urbanos en 5 provincias de Canadá. El estudio ofrece una medida de su “literacidad multicultural,” identifica las lagunas y fortalezas de los programas de estudio, al mismo tiempo que demuestra que el conocimiento multicultural se ha nutrido informalmente, teniendo como fuente la familia o comunidad, o bien que se ha adquirido por medio de la cultura popular y los medios de comunicación.

      Nuestros hallazgos plantean la necesidad de proseguir con estudios cualitativos sobre el tema y sobre los cambios curriculares necesarios para deconstruir epistemologías autoritarias y eurocéntricas, y desarrollar enfoques inclusivos y pluralistas de una ciudadanía activa.

    • English

      Multicultural Education Inside and Outside of Schools]. As the official multiculturalism policy in Canada approaches its 40th anniversary, this article reexamines the shifting premises, promises and processes of multicultural education. We begin with the premise that while official multiculturalism policy may be in crisis in a post-9/11 securitized world, and perhaps obsolescent in a ‘post-racial’ America/Canada, “multiculturalism from below” flourishes in (mainly) urban spaces of lived relations, and multicultural education continues to hold unrealized potential. This article reports on a quantitative survey of 942 Grade 10 and 11 students from 10 urban schools in 5 Canadian provinces that takes some measure of “multicultural literacy,” and points to lacunae and strengths in school curricula, as well as demonstrating the street smarts of multiculturalism from below whether practiced in family or community, or drawn from popular culture and media. Our findings invite further qualitative research in order to trace the complex shifts in knowledge base, values and worldview associated with curriculum that deconstructs authoritative Eurocentric epistemologies, as well as the implications of this for developing pluralist approaches to inclusive, active citizenship.


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