Se propone que la autonomía y el diálogo intercultural deberían constituir principios centrales para repensar los proyectos éticos, políticos y pedagógicos democratizadores en el Perú y otros países latinoamericanos. Sobre todo en aquellos donde los regímenes dictatoriales y los fuertes vínculos de la Iglesia Católica con los grupos en el poder han tenido un considerable impacto en la cultura política.
Se partepor subrayar la preeminencia del tutelaje en la sociedad peruana, sus vínculos con el autoritarismo y la tiranía, y su oposición a la autonomía y la pluralidad. Es decir, se identifica al tutelaje y al autoritarismo como principales obstáculos para la democratización de nuestras sociedades. Luego, a partir de las contribuciones de varios autores, en especial Nussbaum y Tubino, se propone entender los conceptos de autonomía y diálogo intercultural como elementos clavede una pedagogía crítica para la construcción de una ciudadanía democrática (en Perú y en contextos similares).
Se concluye que la deliberación y la conciencia crítica- centrales para la ciudadanía democrática? requieren complementarse con el énfasis que el proyecto ético político intercultural (entendido como proyecto de democracia radical inclusiva) pone en el diálogo entre diferentes y en sus posibilidad es de desarrollo humano en contextos asimétrico.
This paper argues that autonomy and intercultural dialogue should become central tenets when rethinking and developing democratic ethical, political and pedagogical projects in Peru and other countries in the Latin American region --mostly in those countries where dictatorial regimes and the strong relationship between the Catholic Church and groups in power have had an important impact on the political culture.
The argument begins highlighting the primordial role of tutelage in the Peruvian society, its links with authoritarianism and tirany, and its opposition to autonomy and liberty. That is to say tutelage and authoritarianism are identified as the main obstacles for the democratization of our societies.
Drawing from several authors, mainly from Nussbaum and Tubino, it is suggested to understand autonomy and intercultural dialogue as the key principles of a critical pedagogy for the construction of a democratic citizenship (in Perú and similar contexts).
The paper concludes that deliberation and critical consciousness-central for citizenship education initiatives- , need to be complemented with the emphasis that the intercultural project of radical democracy puts both on dialogue between different peoples and on its conditions to develop in asymmetrical contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados