Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes, violencia y escuela: un análisis de las relaciones entre grupos de pares en dos escuelas secundarias de la Argentina

  • Autores: Pablo Nahuel di Napoli
  • Localización: Revista austral de ciencias sociales, ISSN 0717-3202, Nº. 23, 2012, págs. 25-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo nos proponemos analizar la construcción simbólica de la figura de "alumno violento" que realizan los estudiantes secundarios al interior del ámbito educativo por medio del análisis de entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires en Argentina a fines del año 2009. Dicha imagen configura ciertas formas de sociabilidad entre distintos grupos de pares que van más allá de los actos de violencia. La apariencia física, el rendimiento escolar y la moral son elementos que también la componen. La adjetivación de "violento", en tanto que estigma social, se transforma en sí mismo en un acto que violenta y niega la subjetividad del grupo nominado de esa forma

    • English

      This paper aims at studying the symbolic construction of the definition of a "violent student" from the perspective of High School students within their school. Students' in-depth interviews were carried out in two urban and public High Schools in the Province of Buenos Aires, Argentina, by the end of the year 2009. This definition also includes certain forms of sociability among different peer groups, which transcend violent behavior. We conclude that factors such as physical appearance, school performance and values also contribute to build the perception of a "violent student". The adjective "violent" - used as a social stigma - becomes itself an action that violates and denies the subjectivity of the group under study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno