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Especularización e imaginario en "Speculum": psicoanálisis y representación de la diferencia en la tradición teórica (masculina)

  • Autores: Milagros Lores Torres
  • Localización: Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género" / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5, págs. 1102-1116
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En esta comunicación propongo una lectura en clave epistemológica de la obra de Luce Irigaray, Speculum. Espéculo de la otra mujer (1974) en la que muestra cómo lo femenino ha sido excluido del conocimiento o episteme, en primer lugar porque a los otros seres sexuados (femeninos) se les ha negado el estatuto de sujeto y en segundo lugar porque la producción de conocimiento es una creación masculina o reflejo de un imaginario masculino, falogocéntrico.

      Con respecto a la representación, Irigaray parte de los conceptos lacanianos de especularización e imaginario, en los que el Yo femenino es el efecto de un determinado sistema de representación basado en la indiferencia sexual o economía de lo Mismo que ella denomina hommosexualidad en cuya lógica lo femenino es una elaboración secundaria necesaria.

      Para Irigaray, en la fase del espejo, cuando se produce la identificación primaria, la imagen que le es devuelta a la niña no será diferenciada sino una imagen invertida necesaria de una única sexualidad, la imagen de la Alteridad, del Otro. Un Otro que en el imaginario masculino representa el nada que ver. A partir de aquí psicoanaliza al sujeto del discurso de la Historia de la Filosofía, a través de las categorías y las metáforas, como el reflejo de dicho imaginario masculino que presenta tanto los rastros de la sexualidad masculina como de la �obliteración� del cuerpo femenino, de la materia.


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