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Origen y evolución de la red escolar pública en Betanzos durante el siglo XIX

  • Autores: José Manuel Domínguez García
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 299-310
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación tratamos de describir cómo aparece en Betanzos la red escolar pública a lo largo del siglo XIX, situación que suponemos similar a lo que ocurre en otras partes de España. Partimos de las instituciones educativas del Antiguo Régimen como eran la cátedra de latinidad y el colegio de huérfanas. En el primer cuarto de siglo XIX destacaremos la figura del maestro de la ciudad Juan Antonio Cubeiro, heredero de los antiguos maestros de avezar. Era un defensor de la escuela pública y de la enseñanza en la misma de la Constitución de 1812. En la comunicación presentaremos algunos escritos de este maestro que se conservan en el archivo municipal de Betanzos, así como varios artículos del mismo, defendiendo el orden constitucional, escritos en el Diario Patriótico Constitucional de La Coruña (1820). Este maestro no figura en las estadísticas de docentes posteriores a 1823, procedentes de las juntas de instrucción pública que se conservan en el archivo municipal, por lo que supongo que fue depurado.

      En la época isabelina, asentados los liberales en el poder, el ayuntamiento de Betanzos utiliza el expropiado colegio de huérfanas y una celda del convento de San Francisco de la ciudad para crear un colegio completo de niñas y otro de niños, respectivamente, principio de una red escolar pública. Usaremos gráficos para informar del número de alumnos de estos colegios, así como del nombre de maestros y maestras que allí trabajaron. Informaremos de la existencia de otras escuelas particulares, varias incompletas y de temporada, que conformaban las escuelas de ese momento en la ciudad. Veremos la pobreza en la formación de los maestros, varios de ellos sin título alguno o con una simple certificación emitida por la junta local de instrucción pública, la escasez del equipamiento escolar y los modos y formas de enseñanza en esta etapa.

      En este sentido hablaremos de la enseñanza de las niñas, con las labores de bordado y costura ocupando la mayor parte del horario escolar, y algunas escuelas particulares femeninas que nos recuerdan a las antiguas "escuelas de amiga".

      En el período del Sexenio Revolucionario y de la Restauración aquellas dos escuelas completas, una de niños y otra de niñas, se amplían con otras dos, así como con enseñanza de adultos. En 1870 el ayuntamiento crea un "instituto libre municipal" que absorbe las rentas de la antigua cátedra de latinidad. Hacia finales del siglo XIX este centro tiene contactos con la institución libre de enseñanza, que mencionaremos, a parte de informar sobre varias revistas que editó este instituto.

      Por lo tanto, estructuraré la comunicación en unos cuatro puntos: 1) Betanzos de los Caballeros, una antigua capital del Reino de Galicia. 2) Etapa de la Guerra de la Independencia y del reinado de Fernando VII. 3) Regencias y reinado de Isabel II. 4) Sexenio Revolucionario y Restauración. En cada momento realizaré referencia a la normativa y situación educativa de la época. Mucha información procederá de datos del archivo municipal de Betanzos que presentaré en esquemas, gráficos y fotografías de escuelas y de sus alumnos, cuando estas existan, lo cual es ya de finales del siglo XIX.

    • English

      In this communication we try to describe the way how begins in Betanzos the web of state schools along 19th century, way that we think is similar in other Spain cities. We start in the Ancient Regimen educational institutions, as the Grammar School and the female Orphan School. In the first quarter of the 19th century we have to underline the teacher of the city Juan Antonio Cubeiro, heir of the Ancient Regimen teachers, "the seasoned". He was an advocate of state school and he wanted to teach the 1812 Constitution in the school. In this communication we will show some handwritings of this teacher that speak about the state school situation, which we can see in Betanzos Town Hall Archive, besides of the same teacher's some articles advocating the constitutional order, published in the Constitutional Patriotic News in Corunna (1820).

      After 1823 Juan Antonio Cubeiro does not appear in the teacher lists of the state instruction joints which we can see in the Town Hall Archive. Therefore we conclude that he had to go away as fast as it was possible because the change of the regime.

      In the Spanish Elizabethan age, the liberal had already put on the nation government, Betanzos Town Hall use the ancient female Orphan School and a Saint Francis convent's cell to make two state schools, one for girls, one for boys, the beginning of a state school web. We will use graphics in order to show the number of pupils of these schools as the same the name of their teachers. We will also say about the not state schools, the private schools of the city. We will see the lack of resources to teach, teachers without any professional title, or with only a simple certification. We try to show the ways of teaching in this age, specially the teaching of the girls, having the sewing a great part of the school timetable. We will show some special private female schools, the female "schools of friend".

      There are four state schools in the Restoration age, two for boys and two for girls, besides of adults training. In 1870, the Town Hall made an Instituto Libre Municipal (Town Hall Free Secondary School), heir of the old Grammar School. We will show some magazines of this secondary school. This centre kept in touch with Institución Libre de Enseñanza at the end of 19th century.

      Therefore, I will organize the communication in four points: 1) Betanzos of the Knights, an old capital of Galician Kingdom, 2) The age of Independence War and Fernando VII, 3) Regencies and Elizabeth II, 4) The Six-year Revolution and the Restoration. We will put a relationship with the educational laws and the characteristics of this period. All the information will come mainly of the Betanzos Town Hall Arquive and we will show it in graphics, diagrams as same as, when it is possible, school and students photographs.


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