Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las tecnologías y la enseñanza en la Educación Superior: El caso de USINA como herramienta de autor

Carina Lion, Angeles Soletic, Jimena Jacubovich, Lucía Gladkoff

  • español

    En el contexto actual, la innovación didáctica en el nivel superior viene asociada a la creación de herramientas de autor, es decir, aplicaciones digitales originales que den la posibilidad de potenciar las prácticas de enseñanza considerando la interrelación entre la especificidad disciplinar, el desarrollo tecnológico y la construcción metodológica. El artículo propone analizar un entorno creado recientemente por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires. La herramienta digital, llamada USINA, fue diseñada para la enseñanza y el aprendizaje a través de simulaciones con el propósito de enriquecer el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad propiciando el análisis, la resolución de problemas, la relación entre teoría y práctica, la transferencia de los aprendizajes a nuevas situaciones y contextos.

  • English

    Nowadays, didactic innovations in higher education are associated to authoring tools, i.e., original digital applications that allow for teaching practice improvements, taking into account the interrelation between field specificity, technological development, and methodological construction. The article looks into an environment recently created by the Center for Innovation of Technology and Pedagogy (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, CITEP) at the University of Buenos Aires. The digital tool, called USINA, was designed for teaching and learning through simulations with the purpose of enriching University students� learning process by encouraging analysis, problem solving, theory-practice relations, and transfer to new situations and contexts

  • português

    No contexto atual, a inovação didática no nível superior vem sócia à criação de ferramentas de autor, isto é, aplicações digitais originais que dêem a possibilidade de potenciar as práticas de ensino considerando a interrelação entre a especificidade disciplinar, o desenvolvimento tecnológico e a construção metodológica. O artigo propõe analisar um meio criado recentemente pelo Centro de Inovação em Tecnologia e Pedagogia (CITEP) da Universidade de Buenos Aires. A ferramenta digital, telefonema USINA, foi desenhada para o ensino e a aprendizagem através de simulações com o propósito de enriquecer o processo formativo dos estudantes da Universidade propiciando a análise, a resolução de problemas, a relação entre teoria e prática, a transferência das aprendizagens a novas situações e contextos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus