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Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de santa fe de Bogotá, Colombia

    1. [1] Fundación Universitaria Konrad Lorenz

      Fundación Universitaria Konrad Lorenz

      Colombia

  • Localización: Suma Psicológica, ISSN-e 0121-4381, Vol. 4, Nº. 2, 1997, págs. 79-100
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la presente investigaciòn fue anàlizar la asociaciòn entre problemas de aprendizaje (Disfasia, disgrafia, discalculia, dislexia, problemas motores en el habla) y aspectos tales como la lateridad, el sexo, los antecedentes personales relativos a condiciones anormales y desempeño de varias pruebas neuropsicologicas. Se tomaron 290 niños de los primero cuatro grados, de un colegio en Bogotà (141 niños; 149 niñas), con edades entre 7 y 12 años. Se recolectaron cuatro tipos de informaciòn: (a)Entrevista dirigida a padres sobre el desarrollo del niño; (b) rendimeinto del niño en en diferentes pruebas estandar en evaluacion neuropsicologica; (c) escala comportamental aplicada a los padres sobre los comportamientos del niño (Escala de adapacion para niños y adolescentes ASCA); (d) Notas de los niños de las àreas acàdemicas bàsicas (matemàticas, Ciencias, sociales, español y mùsica). Se seleccinaròn entoces niños con dificultades en lectura (dislexia) en escritura (disgrafia), las matemàticas (discalculia), el lenguaje oral (disfasia) y el habla (la tartamudez y defectos articulatorios notorios). Segùn los criterios utilizados, la dislexia, la disfasia y la discalculia, presentaròn un alta asociaciòn, pero ademàs se relacionaròn con rendimiento acàdemico disminuido. los niños calificados como disfìmicos (tartamudos) presentaron un redimiento escolar e intelectual normal, y aùn en ocasiones superior, lo cual señala que se trata de problemas de aprendizaje muy especificos. Los defectos del habla mantuvieron una asociacion nula con el rendimiento acàdemico e intelectual.


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